Las empresas entran en pánico: “Está en juego toda la economía gallega”
Una decena de agrupaciones empresariales hacen un “llamamiento desesperado” para que el Gobierno elimine impuestos a la energía y dicen que la situación es peor que con el Covid
Una docena de entidades, la mayoría vinculadas al sector forestal, pero también a las TIC, al deporte, al sector pizarrero y al del granito, hacen un “llamamiento desesperado” al Gobierno para que elimine los impuestos a la energía de manera temporal hasta que amaine la crisis. Consideran insostenible la situación ante el bloqueo de todas las cadenas de suministro por la huelga de transporte y “el encarecimiento inasumible” de la energía.
Entre los firmantes están siete clústeres: el textil, el forestal, el de las TIC, el del granito, el de la pizarra, el del deporte y el de la biomasa. También varias asociaciones de rematantes y aserraderos, la Cámara de Comercio de Vigo y el Colegio de Ingenieros Forestales de Galicia.
Todos ellos creen que “está en juego toda la economía gallega” y que las empresas están más desprotegidas que “en los periodos de confinamiento en los que, al menos, se disponía de los servicios esenciales que ahora se encuentran paralizados”.
“La situación actual es de extrema gravedad para la supervivencia de las empresas por lo que es vital que los responsables políticos actúen ya, ante la llamada desesperada de ciudadanos y empresas, dejando a un lado las discrepancias políticas: no es tiempo de debates, es tiempo de adoptar medidas concretas, tal y como están haciendo todos los países de nuestro entorno”, dicen.
Piden un bono para transportistas a la Xunta
Las entidades proponen a la Xunta que emita un bono por kilómetro por cada transportista, a través del cual eliminen la parte autonómica de los impuestos que lleva cada litro de carburante y la parte que reciben de los impuestos estatales aplicados a cada litro de carburante. Esto permitiría cubrir el periodo que falta hasta que el Gobierno saque el Real Decreto con las medidas para bajar el precio de la luz y los carburantes.
“Numerosas empresas se encuentran en una situación límite, llegando incluso a cerrar ya sus puertas a partir del próximo lunes, con el consiguiente despido de trabajadores. La economía, gravemente debilitada por las consecuencias del Covid, se encuentra paralizada como consecuencia de la inacción de unos dirigentes a los que el tejido empresarial solicita, hoy más que nunca, que muestren su sensibilidad para detectar, por encima de sus discrepancias, la extrema urgencia de las medidas que se deben tomar”.