Las dos caras de la automoción gallega: récord de facturación pese a destruyó más de 1.500 empleos en 2021
El sector de la automoción alcanzó los 11.200 millones de euros de facturación en un 2021 en el que la planta de Stellantis en Vigo fue la líder en producción de toda España
Balance de contrastes para automoción gallega. El sector disparó su facturación un 7,3%, hasta alcanzar los 11.200 millones de euros en 2021, pese a los coletazos de la pandemia y la crisis de los microchips, según los últimos datos del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga).
La asociación celebrará este miércoles su asamblea anual para abordar los retos de futuro y hacer balance del pasado ejercicio, en el que el sector volvió a pulverizar su récord de ingresos. Y es que 2021 ha sido un nuevo año de crecimiento en la facturación del sector, que ha venido subiendo de forma ininterrumpida desde que en el año 2015 alcanzase los 8.200 millones de euros, con la planta de Stellantis en Vigo como punta de lanza al ser la líder en España tras fabricar el 23,6% de los coches producidos en el país.
La automoción gallega ha llevado sus ingresos hasta máximos históricos después de dar un nuevo empujón a sus exportaciones. Las ventas al exterior se situaron en los 8.160 millones de euros tras rebotar un 12,4% respecto a 2020 y suponer el 32,3% del total de Galicia.
Con respecto a los componentes, también creció su venta en el exterior, un 1,8%, y llegó a 1.650 millones de euros. Los principales destinos de las exportaciones fueron Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Polonia, Argentina, Marruecos, Eslovenia, Estados Unidos e Italia.
Pérdida de empleo
Pese a estas cifras récord, la automoción gallega destruyó 1.530 puestos de trabajo. Aún así, pese a esta pérdida del 6,1% de sus trabajadores, el sector sigue representando el 13,7% del empleo industrial de Galicia. También retrocedió la inversión, que en 2021 bajó un 9,5%, hasta los 124 millones de euros, lejos de los 525 millones cosechados en el ejercicio 2011.
Así, aunque el empleo en este sector es un 13,7% del empleo industrial de Galicia, hay un 6,1% de trabajadores menos en esta industria, con respecto al año anterior. Otra de las magnitudes que retrocedió fue la inversión, ya que en 2021 bajaron un 9,5%, hasta los 124 millones de euros, frente a los 137 millones de 2020 y muy lejos de los 525 millones de inversión del año 2011. Finalmente, tal y como recoge el balance de Ceaga, la industria de automoción gallega sigue liderando la producción de vehículos en España.