Las dependientas de Inditex se echan a la calle este sábado antes de la huelga por Navidad
La CIG convoca movilizaciones para este sábado como "calentamiento" de cara a la nueva jornada de huelga prevista para el día 23 de diciembre
Las dependientas de Inditex calientan motores de cara a la jornada de huelga convocada para el día 23 de diciembre. Los trabajadores de la red de tiendas de la multinacional gallega se manifestarán este sábado en A Coruña para expresar su rechazo a la utilización de los festejos navideños como reclamo para aumentar las ventas de las tiendas, aunque no se traduce en mejoras salariales.
Según ha detallado la CIG, las movilizaciones tendrán lugar el sábado 17 de diciembre en la Rúa Compostela, en A Coruña, y se prologarán desde las 12.00 a las 20.00 horas. Está previsto que en ellas participen representantes del sindicato tanto en la ciudad herculina como en Santiago de Compostela o Ferrol, así como aquellos trabajadores que no estén de turno laboral, ya que los sábados «son días de especial actividad».
«Precisamente con su presencia en una zona tan comercial y concurrida como el entorno de la Plaza de Lugo, buscan visibilizar su doble realidad: al tiempo que generan beneficios para Inditex con su trabajo mal pagado en las tiendas, tienen que estar en la calle para reclamar unos sueldos que les permitan llegan a fin de mes», ha incidido el sindicato.
Un «calentamiento» de cara a la huelga del día 23
Entre las acciones a desarrollar, desde la CIG avanzan la colocación de un árbol decorado con carteles alusivos a los deseos para esta navidad, que «no son otros que ver reconocidos los derechos sociales y que se apliquen las mejoras salariales». Debajo del árbol habrá bolsas vacías de cada una de las cadenas de Inditex para «evidenciar todos los derechos que no tienen».
Con todo, para completar la acción, los trabajadores han decidido montar su propia exposición fotográfica, «a modo de las patrocinadas por Marta Ortega«, en las que presentarán imágenes de su trabajo cotidiano y «de la lucha que están desarrollando para reclamar un salario digno».
La movilización «supone un calentamiento» de cara a la jornada de huelga convocada para el viernes 23 de diciembre ante la «ausencia de movimientos» por parte de la multinacional que permita cerrar un acuerdo. «Esta rotunda negativa a aplicarles una subida salarial digna y reconocer las mejoras sociales de las que ya gozan en otras empresas del grupo, contratas con las ganancias récord que Inditex dio a conocer este miércoles», ha detallado la CIG, que abre la puerta a un paro general indefinido en el mes de enero.
El sindicato se ha hecho eco de las palabras del consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, el cual ha informado de que las ventas en las tiendas crecieron «de manera destacada», pero este incremento en la carga de trabajo «no se vio compensada de ninguna forma para las dependientas», lamenta la organización.
«Somos la cara visible de la empresa pero los beneficios se reparten de manera más generosa en otras áreas. Para nosotras nunca hay nada, solo precariedad», ha denunciado la presidenta del comité de Stradivarius de A Coruña, Lucía Domínguez.