Las dependientas de Inditex anuncian una huelga indefinida en las rebajas de enero

Las trabajadoras de A Coruña convocan un nuevo paro el 23 de diciembre ante la falta de movimientos por parte de la dirección de la multinacional tras la huelga del Black Friday

Huelga en tiendas del grupo Inditex de A Coruña

Manifestación de las dependientas de tiendas del grupo Inditex que ha recorrido este viernes las calles del centro de A Coruña. Convocada por el sindicato mayoritario en este colectivo, la CIG, tras descolgarse UGT y CCOO, las movilizaciones se han llevado a cabo también en Santiago y Ferrol. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las trabajadoras de las tiendas de Inditex en A Coruña intensifican la protesta ante la falta de respuesta por parte de la multinacional a la demanda de mejoras salariales tras la huelga que protagonizaron durante el Black Friday. En diferentes asambleas celebradas en la provincia, las dependientas han decidido convocar una nueva jornada de huelga el 23 diciembre, que precederá a una huelga indefinida en el mes de enero, coincidiendo con las rebajas, si no se llega antes a un acuerdo, ha informado el sindicato CIG.

Las trabajadoras esperan una negociación con la compañía de Amancio Ortega al considerar insuficiente la mejora retributiva acordada con CCOO y UGT, que se pactó antes de la huelga del 24 y 25 de noviembre. El paro fue respaldado por la CIG y por UGT Coruña. «Nos robaron el derecho a negociar nosotras mismas y aquí nuestras condiciones de trabajo», explica la CIG en un comunicado.

Subida de 440 euros en tres años

Las dependientas reclaman un incremento progresivo de los salarios que permita reducir las diferencias retributivas con otras áreas del gigante textil, como los centros logísticos, donde los operarios pueden cobrar más del doble que en los establecimientos. Piden que en tres años, los plazos por los que se firman los convenios en los almacenes, la subida alcance los 440 euros, cuando el incremento acordado se sitúa en los 182,93 euros.

«Inditex se niega a negociar que se aplique al personal de las tiendas los derechos sociales que, después de duras luchas sindicales, tienen reconocidos en otras empresas del grupo, como las ayudas por cuidado, para la adquisición de material escolar o el bono comedor», explica la CIG, que considera que las trabajadoras de los establecimientos están en una situación de «discriminación».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp