Las cuentas del presidente de Iberia: España aún no alcanza los turistas de la etapa preCovid

Sánchez Prieto indica, en el foro de A Toxa, que en términos de ingresos, el país “está todavía más cerca de las cifras prepandémicas”

Vista de un avión de Iberia, que ha modificado la estructura de su cabina para aumentar la carga de mercancias. EFE/Beldad/Archivo

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El presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, ha estimado que un total de 75 millones de turistas visiten España en todo el año 2022, un 10% menos que en 2019, cuando se alcanzó la cifra récord de 83,7 millones de viajeros internacionales.

En su intervención en una mesa redonda del Foro La Toja este sábado, Sánchez Prieto cree que en términos de ingresos el nivel está todavía «más cerca» de las cifras prepandemia que en número de visitantes.

Durante 2019, los turistas extranjeros que visitaron España gastaron un total de 92.278 millones de euros, nuevo máximo histórico y cifra un 2,8% superior a la de 2018, según la encuesta de gasto turístico (Egatur).

Conexión con Latinoamérica

Por ello, el presidente de Iberia ha aprovechado la ocasión para resaltar la capacidad turística de España, «muy buena y puntera a nivel mundial», siendo el segundo país más visitado del mundo.

Respecto a la conectividad del país con Latinoamérica, ha destacado que es «una oportunidad de ganar peso en Europa». Así, Sánchez Prieto ha afirmado que «Europa vive de espaldas a Latinoamérica y podemos darle la vuelta«.

«Como hemos dado la vuelta a las ciudades y a los puertos, podemos darle la vuelta a Europa y que empieza a mirar más a Latinoamérica», ha añadido. Según el presidente de Iberia, es un continente que tiene muchas oportunidades y donde cree que España puede jugar un papel fundamental.

Hub turístico con Asia

Sobre Asia, ha demandado aprovechar la oportunidad de crear un gran hub turístico en Madrid para aumentar la capacidad de conexión del país con el continente asiático, entre otros.

Así, ha lamentado que «hoy en día los hubs del sur de Europa como Lisboa o Roma tienen solo un 5% de asientos hacia Asia, mientras que los hubs del centro de Europa como Amsterdam tienen un 30% o 35% de asientos hacia esa región«.

Economía Digital Galicia

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