Las crisis de la energía y el transporte fuerzan parones en 90 empresas del metal gallego
El secretario general de Asime asegura que la industria metalúrgica gallega atraviesa un momento "crítico" por la escalada de los precios de la energía y la crisis por la huelga del transporte
Tormenta perfecta en la industria metalúrgica gallega. El secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha tildado de «crítico» el momento que atraviesa el sector como consecuencia de la huelga del transporte y el precio de la energía.
Mallón ha realizado estas declaraciones a los medios antes de acudir a un encuentro sobre ciberseguridad organizado por Asime, Allí ha subrayado que al aumento del coste energético, ligado a la escasez de determinadas materias primas y de personal cualificado ahora se le suma la problemática del sector del transporte, que impide a las compañías hacer acopio de materiales y sacar de sus almacenes productos ya fabricados.
Según sus cifras, unas 90 empresas del sector del metal en Galicia ya han tenido que paralizar alguno de sus turnos de trabajo. «Si no se reanuda (el transporte) la semana que viene sería un auténtico desastre», ha añadido, antes de reclamar a los transportistas que acepten el acuerdo alcanzado con el Gobierno y ha recordado que en la actualidad «todos están mal, la industria también». «Dificultades tenemos todos», ha reivindicado, tras asegurar que el Ejecutivo «actuó lento, pero al menos ha actuado».
La ciberseguridad en las pymes gallegas
Ya durante la jornada sobre ciberseguridad, Mallón el director general del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, ha defendido que para la Xunta la digitalización es y va a seguir siendo uno de los ejes fundamentales de actuación en los próximos años. «Durante la pandemia las pymes en España sufrían una media de 40.000 ataques. Este dato refleja que estar protegido ante los ciberdelincuentes también debe ser una prioridad absoluta para nuestras empresas», ha reivindicado.
Entre otros expertos, la coordinadora del Centro de Ciberseguridad Industrial de Galicia, Belén Pérez, ha destacado la labor que realizan desde su organización para ayudar a las organizaciones a implementar estrategias para «prevenir, detectar y responder» ante los ataques de los ciberdelincuentes. Mallón clausuró la jornada destacando el «importante» papel que juega Asime buscando dar alternativas y soluciones ante los riesgos y apoyando a las empresas. También ha indicado que no se puede subestimar el riesgo de no estar protegidos ante estos ataques.