Las coruñesas Sidecu e Inverdama ‘pescan’ 17 millones de los fondos de recuperación del Covid

Cofides aprueba 15 millones de financiación para la cadena de gimnasios y 2,5 millones para el grupo de Oleiros, que percibirán los fondos a través de préstamos participativos

Sidecu

Imagen de archivo de un centro deportivo de Sidecu

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La financiación pública habilitada para respaldar a las empresas golpeadas por el Covid riega la comarca de A Coruña. Cofides, la sociedad público-privada encargada de gestionar el fondo de recapitalización Fonrec, ha aprobado ayudas de 17,5 millones para dos empresas coruñesas. La cadena de gimnasios Sidecu, muy afectada por el cierre de locales durante la pandemia, recibirá una de las partidas más importantes en forma de un préstamo participativo de 15 millones. El Grupo Inverdama, con sede en Oleiros, obtiene 2,5 millones procedentes del fondo, que está dotado con 1.000 millones de euros.

En el caso del gestor de centros deportivos, que ya anunció a lo largo del año que estaba buscando vías de financiación tras perder 8,7 millones en el último ejercicio, la operación contó con el asesoramiento de Deloitte y Broseta Abogados, por parte de Cofides. En el caso de Inverdama participaron Crowe Horwarth HTL y Lener por parte de la entidad y Zincapital por parte de la empresa.

No es la primera vez que las ayudas del fondo, una versión más reducida del que gestiona la Sepi, llegan a A Coruña, pues también ServiOcio-BeOne, con domicilio en Carballo, obtuvo 24,5 millones el pasado enero a través de un préstamo participativo de 14,2 millones y otro ordinario de 10,3 millones.

En conjunto, el Fonrec ha repartido 570 millones a 67 compañías: 30 del sector industrial; 14 del sector hotelero y restauración; 6 de actividades de deporte y ocio; 5 de servicios; 4 de construcción, 2 de carácter multisectorial y 2 en los sectores de transporte, sanitario y comercio. Tiene hasta el 30 de este mes, fecha límite fijada por Bruselas, para aprobar los 470 millones restantes.

Efecto multiplicador

Las características de esta última financiación, a través de préstamos participativos, facilitan a las propias empresas conseguir nuevos créditos. Tanto Sidecu como Inverdama contabilizarán como fondos propios las partidas recibidas, lo que da prioridad a la banca en la devolución de créditos en caso de insolvencia. El riesgo de caer en esta insolvencia es también menor.

Cofides aprobó en la última tanda las solicitudes de trece compañías que percibirán fondos por valor de 99 millones.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp