Las comunidades reaccionan para evitar otro ‘caso Nissan’
Galicia y otras seis comunidades con fábrica de coches arman una estrategia conjunta de apoyo a la automoción y exigen al Gobierno que se mueva
Los gobiernos de Galicia, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña se preparan para llamar a la puerta de Reyes Maroto. Las comunidades con centros de producción de vehículos están desarrollando una “estrategia conjunta” de apoyo a la automoción, de manera que puedan trasladar al Gobierno central medidas concretas favorecer la “competitividad” del sector.
Este jueves mantuvieron una reunión telemática en la que acordaron pedir al Ejecutivo un espacio de diálogo donde se puedan desarrollar y coordinar estas medidas. Esta decisión llega tras el anuncio de cierre de Nissan en Barcelona y el del presidente Emmanuel Macron para movilizar 8.000 millones en ayudas al sector de la automoción.
El conselleiro de Industria, Francisco Conde, consideró preciso que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y las comunidades presenten «respuestas coordinadas» con el objetivo de aportar «certidumbre» y seguridad jurídica al sector.
Potenciar la compra de vehículos y la inversión en I+D
En concreto, el titular autonómico de Industria ha señalado que se deben establecer medidas para incentivar el consumo de vehículos con el objetivo de que se incremente la demanda. También ha apostado por desarrollar iniciativas que permitan mejorar la competitividad de las empresas y su inversión en I+D y tecnología.
Así, ha insistido en la importancia de «preparar» el sector de automoción que cuenta con presencia en España para permitir que pueda «competir en igualdad de condiciones que otros territorios que ya tienen medidas adoptadas por sus gobiernos» en esta área.