Las cifras millonarias de la apuesta de Mercadona por Portugal
Irmádona, la sociedad portuguesa de Mercadona, llegará este año a los 29 establecimientos. El grupo anuncia en sus cuentas una inyección de 400 millones de euros tras unas pérdidas de 83 el año del Covid
Mercadona, el gigante de la distribución alimentaria de Juan Roig, camina con paso firme en Portugal. La suya es una apuesta decidida, a tenor de los números que se reflejan en las últimas cuentas de la compañía depositadas en el Registro Mercantil. El grupo opera en el país luso a través de la sociedad Irmádona Supermercados, que cerró el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 83,7 millones de euros frente a los números rojos de 97,6 millones de 2019. En total, 181 millones en negativo en los dos últimos años. Las pérdidas, no obstante, derivan precisamente de su proceso de implantación en el territorio vecino, en donde comenzó a abrir supermercados en 2019.
El pasado abril, cuando Mercadona dio a conocer su balance anual, la compañía sumaba 20 supermercados abiertos. La previsión del grupo valenciano es abrir otros nueve establecimientos en Guimarães, Vila Nova de Famalicão, Porto, Matosinhos, Vila do Conde, Felgueiras, Valongo, Santa Maria da Feira e Espinho.
Inyecciones millonarias
El proceso de expansión de la cadena de Juan Roig en Portugal generó en año y medio 1.700 empleos. La extensión de la red creará otros 500, de manera que alcanzará los 2.200 trabajadores en menos de tres años de actividad en territorio luso.
El crecimiento de la compañía genera, a la vez, fuertes inyecciones de capital en el negocio portugués. Explica la firma en sus cuentas anuales que tras la constitución en el año 2016 de Irmádona, Mercadona realizó aportaciones adicionales por valor de 335 millones de euros hasta 2019 y de 220 millones de euros en 2020, el año del estallido de la pandemia. La cantidad vuelve a incrementarse ahora.
“Con fecha 19 de enero de 2021, la sociedad ha aprobado una aportación adicional a realizar en un plazo máximo de tres meses por importe de 400 millones de euros”, destaca la compañía en su memoria.
Compras a proveedores portugueses
El crecimiento de la sociedad lusa se muestra a las claras en la memoria de la compañía, en la que se evidencia que el coste en libros de la sociedad pasó de 335,2 millones de euros en 2019 a 552,2 millones el pasado ejercicio.
Durante la presentación de los resultados cosechados el año de la pandemia, Mercadona destacó que destinó 369 millones a compras a proveedores portugueses. Gastó en adquirir producto el doble de lo que vendió, ya que la cifra de negocio se situó en los 186 millones.
En conjunto, la compañía logró unos beneficios de 727 millones de euros, unos números que le permiten afrontar la millonaria inversión portuguesa.