Las cifras del boom eólico: España autorizó 10.600 megavatios para evitar que caducaran
A pesar del incremento en la tramitación de proyectos eólicos, cuya potencia ya representa el 36,12% sobre el total instalado actualmente, la Asociación Empresarial Eólica sostiene que se debe mantener el ritmo de tramitación para evitar la caducidad de proyectos en los próximos meses
Un total de 10.600 megavatios eólicos (MW) han sido aprobados en las declaraciones de impacto positivas, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Así lo ha destacado su presidente, Juan Diego Díaz, quien ha destacado que las declaraciones negativas sobre proyectos eólicos acumulan, desde el 1 de octubre de 2021, los 3.800 MW.
El volumen de potencia eólica aprobada representa el 36,12% sobre el total instalado actualmente –que asciende a los 29.340 MW–. El presidente de la patronal ha defendido que se debe mantener el ritmo de tramitación a futuro para evitar la caducidad de proyectos, pues durante los meses inmediatamente posteriores al real decreto ley 23/2020 muchos proyectos iniciaron su tramitación y, por tanto, tienen riesgo de caducar a partir de febrero.
Además, ha recordado que los proyectos que han obtenido declaración de impacto ambiental positiva tiene que conseguir los consiguientes logros administrativos con anterioridad a las fechas de caducidad de los expedientes.
Retraso en la tramitación de la energía eólica
El presidente de la AEE ha destacado la importancia que ello tiene para poder cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), pues en 2022 la eólica no ha crecido al ritmo necesario para cumplir con el objetivo, que es incorporar 2.200 megavatios (MW) anuales.
Mientras la energía fotovoltaica ha superado los objetivos de forma prematura, la eólica va retrasada en su desarrollo, ha dicho Díaz, que ha achacado que el ritmo haya estado por debajo del planificado a que la velocidad de tramitación administrativa no ha sido suficiente ni lineal en los años precedentes.
Ha explicado que se ha pasado de tramitar 50 MW eólicos por trimestre a principios de 2021 a 1 GW en el último trimestre de ese año, 4 GW en el último trimestre de 2022 y 7 GW en el primer mes de 2023.
Tensiones industriales y saturación
Según Díaz, pasar de una «sequía» de proyectos a una acumulación masiva, motivada por el cumplimiento de unos objetivos en la regulación, genera «tensiones industriales y saturación» en la cadena de suministro, y ha añadido que la industria necesita tener visibilidad a más largo plazo y no solo para los dos próximos años.
Ha señalado que, salvo que algo cambie, a dos años vista, el sistema no podrá recoger la generación renovable prevista en base a las autorizaciones otorgadas, lo que tensionará los planes de negocios de las compañías, así como la gestión técnica de los nudos de conexión a la red.
Reforma del mercado eléctrico
Díaz se ha referido al proceso de consulta pública para la reforma del mercado eléctrico iniciado por la Comisión Europea, para la que el Gobierno español ha presentado una propuesta.
Ha indicado que la AEE demanda incluir un plan de transición del actual modelo, y establecer entornos de prueba del diseño que se adopte para detectar fallos y valorar posibles ajustes.
También ha pedido asegurar que en ningún caso haya efectos retroactivos sobre los contratos en vigor, ni impacto sobre los agentes del sector que pongan en peligro la rentabilidad de sus inversiones.
Por otro lado, ha señalado que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) está impactando en la dinámica exportadora de componentes eólicos fabricados en España, y ha demandado que Europa y España reaccionen «con valentía y eficacia».
En cuanto a las subastas renovables, ha pedido que no se enfoquen tanto en el precio y que en próximas convocatorias se maximicen en los criterios la eficiencia en el uso de las redes, la capacidad de producción anual, la reducción del precio al consumidor y el beneficio para los entornos locales.