Las cicatrices de la crisis del Covid-19: ocho empresas gallegas acuden cada día al ‘rescate’ del ICO

Las líneas de avales que el Instituto de Crédito Oficial ha concedido a las empresas gallegas repuntan un 28,5% en lo que va de año pese a la recuperación de la economía

Hostelería

Imagen de archivo de un establecimiento hostelero en tiempos del Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis del coronavirus continúa dando coletazos en Galicia a pesar de la recuperación que ha emprendido la economía en los últimos meses. Así se desprende del os últimos datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que revelan que las empresas gallegas dependen más de los salvavidas que suponen sus líneas de avales ahora que a finales del año pasado.

En concreto, el último informe de seguimiento de la entidad pública cifra en 4.459 millones de euros las líneas de avales que han contratado las empresas gallegas desde el estallido del Covid-19 hasta el cierre de julio. La cifra supone un salto del 28,5% respecto a los 3.470 millones de euros que estaban pendientes de devolución al término del mismo mes del año anterior.

Además, el saldo vivo de líneas de avales pendientes de devolución en Galicia repunta también en lo que va de 2021. Y es que estas líneas de avales ascendían a 4.217 millones de euros al término del año pasado. Por aquel entonces el ICO contabilizaba a 56.273 como demandantes de estas ayudas, una cifra que desde entonces se ha ido ampliando hasta las 60.662 actuales pese a la progresiva relajación de las restricciones y la recuperación de la economía.

El rastro que el Covid-19 deja en las empresas

De esta forma, un total de 4.389 nuevas empresas gallegas han tenido que llamar a la puerta del ICO en lo que va de año para hacer frente a sus dificultades económicas. Son una media de 8,02 al día las que se ven obligadas a recurrir a estas líneas de avales del denominado banco público, que han movido 92.039 millones de euros en toda España hasta julio, una cifra que supera en 4.953 millones a los 87.086 que se contabilizaban al cierre de 2020.

Las empresas gallegas continúan recurriendo al ICO ante unas heridas provocadas por la crisis del Covid-19 que, a tenor de los datos, todavía no han cicatrizado pese al rebote interanual del 17,5% que el producto interior bruto (PIB) gallego se ha anotado en segundo trimestre del año.

Líneas de avales gestionadas por los bancos

Estas secuelas de la pandemia se hacen notar, según los informes del ICO, en algunos de los sectores que mayores restricciones han sufrido desde el estallido de la pandemia. Y es que solo el sector turístico y la cultura acaparan uno de cada ocho euros movidos a través de estas líneas de avales en España (las solicitudes rozan los 13.512 millones de euros), superando en el ranking a las constructoras (9.986 millones) y a los servicios profesionales y empresariales (9.145 millones de euros).

Los cálculos del ICO apuntan a que estas líneas de avales han permitido movilizar 5.841 millones de euros en el tejido productivo gallego, si bien su propia concesión entraña una serie de contrapartidas para los beneficiarios. Y es que estas líneas son gestionadas a través de las entidades bancarias, que asumen una parte del riesgo junto al propio Estado, y que fijan unos intereses que en el caso de sectores como el turístico no pueden superar el 1,5% TAE.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp