Las bodas en locales ilegales en Galicia amenazan a un sector que mueve 135 millones al año
El crecimiento "exponencial" de los locales que organizan bodas pese a no estar dados de alta en los registros de la Xunta impacta de lleno en un sector que genera más de 10.000 puestos de trabajo en Galicia
La situación de ilegalidad que rodea a más de la mitad de los locales de bodas en Galicia impacta de lleno en un sector que mueve más de 10.000 empleos y que concentra buena parte de su actividad durante una campaña estival como la que ahora se aproxima.
Así lo constata la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) a través de un informe remitido en el año 2018 a la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza que por aquel entonces capitaneaba el hoy presidente gallego, Alfonso Rueda.
La proliferación de locales en situación irregular
A través de este documento, la asociación daba voz de alerta por el «auge» de locales que ofrecen este tipo de servicios pese a no estar dados de alta en el registro de empresas y actividades turísticas (REAT) de la Xunta de Galicia. A su juicio, estos establecimientos que operan en situación irregular ha crecido «de manera exponencial» ante «un entorno competencial carente total o parcialmente de bases legales específicas».
Este proliferación de establecimientos que se publicitan en portales como Bodas.net o Zankyou se ha multiplicado en los últimos años. Tanto es así que el último informe que Ascega ha hecho público esta semana antes de anunciar que emprenderá medidas legales, revela que el 53% de los locales presentes en estos dos sitios web no están dados de alta en los registros de la Xunta.
Es por ello que Rogelio López, vocal del grupo Locales Organizadores de Bodas y Eventos de Ascega, censuró este jueves la pasividad tanto de la Xunta como de los concellos a la hora de atajar esta problemática.
«Hay una responsabilidad grandísima de la administración. No está haciendo nada«, denunciaba el representante de Ascega, que también aludía a la «indefensión» de los novios y la «competencia desleal» de estas empresas con otras que sí están dadas de alta ante la Xunta y deben pasar los controles sanitarios de manera periódica.
Un sector que mueve 135 millones al año
De esta sector participan, según cálculos que la Ascega incluyó en el informe que remitió a la Xunta durante la etapa de Rueda como vicepresidente, 1,12 millones de personas cada año en Galicia. Los establecimientos que ofrecen servicios de restauración perciben unos 135 millones de euros anuales por este concepto.
El grueso de su actividad se concentra, según Ascega, en los meses de verano. En concreto, el 55% de los matrimonios se celebran entre los meses de junio y septiembre, convirtiendo a este sector que mueve más de 10.000 puestos de trabajo en uno de los motores del empleo en época estival.