Las aseguradoras de viaje: «La gestión política es lamentable»

En el sector del turismo hay más víctimas que las hoteleras y la restauración. Las aseguradoras solo piensan en que la situación epidemiológica amaine

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El golpe del coronavirus al turismo se ha notado en todas las divisiones del sector, desde los hoteles a las aerolíneas o las agencias de viajes. El de las aseguradoras, aunque ha tenido un menor foco mediático, también ha sufrido la pandemia. Con un nivel de demanda que ha llegado a caer un 90% en los peores momentos de la crisis sanitaria, esta industria que mueve cerca de 300 millones de euros al año se ha desplomado y espera que la segunda ola amaine cuanto antes.

Alfonso Calzado es el consejero delegado de IATI, una de las empresas de seguros para viajes más representativas de España. El directivo afincado en Barcelona explica en conversación telefónica con Economía Digital qué momentos ha vivido desde mediados de marzo hasta hoy, y no esconde su decepción con la clase política: «Tenemos la administración más lamentable en años», reconoce.

Para Calzado no hay distinción entre un partido u otro a la hora de repartir responsabilidades. El problema ha estado, denuncia, en la falta de consenso para actuar de manera conjunta y bajo criterios homogéneos, algo para lo que han tenido meses suficientes desde que terminara la desescalada y se iniciara la nueva normalidad

ERTE y a la espera de la evolución

Al igual que el resto de negocios han visto descender su actividad a niveles sin precedentes por la restricción de movilidad, Calzado asegura haber tenido que acoger a la mitad de su plantilla de 24 personas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). «Ya lo hemos prorrogado para finales de enero», admite en relación al último acuerdo tripartito entre sindicatos, patronal y Gobierno. Ahora, dice, «nos hemos ajustado bien o muy bien», pero «toca esperar en la nevera hasta que nos dejen viajar de nuevo».

Asegura que el golpe en el sector de seguros de viaje se debe en parte a que, a diferencia de otro tipo de seguros, se apoya principalmente en el pago por uso. «Ingresamos por cada viaje que contratan los clientes, no por un tiempo determinado. Cuando contratas un seguro de coche, en cambio, pagas igualmente, lo tengas en el garaje o lo utilices cada día», explica Calzado.

Aseguradoras de viajes.

El impacto del coronavirus a empresas como la suya se corrobora al examinar las cifras aportadas por la patronal de aseguradoras UNESPA. Los números de junio (últimos disponibles) muestran que los seguros de asistencia, donde se englobarían los de viajes, cayeron de enero a junio de este año un 21,72% en comparación con la primera mitad de año de 2019.

Se trata de un descenso muy elevado, sobre todo si se compara con otros seguros que, incluso, han crecido durante los seis primeros meses del año. Tres ejemplos: incendios (+11,09%), caución (+20,15%) o daños a los bienes (+0,72%).

Calzado advierte que no todas las compañías resistirán

Sobre la perspectiva de su negocio, Calzado se muestra prudente. «Resistiremos, tenemos reservas y somos muy cautos», pero admite que no tiene esa misma sensación sobre el resto de compañías del sector. El motivo es que muchas de estas empresas están expuestas por su alianza comercial con las agencias de viajes, otro sector golpeado que ahora mismo mantiene cerca de la mitad de trabajadores (44%) en ERTE, según datos de la patronal Fetave.

Lo explica así el consejero delegado de IATI: «Alguna empresas venden pólizas a las agencias de viajes, que ahora no les están pudiendo pagar. Se están generando deudas entre las agencias de viajes y el corredor de seguros. Es muy grave. Nosotros no tenemos ese problema porque vendemos al cliente final». 

Pese a que Calzado no da nombres, en el sector se señala a Intermundial, la firma más grande por volumen de negocio entre todas las aseguradoras. La compañía, por su parte, ha reaccionado al golpe de la pandemia y ha llevado a cabo distintas iniciativas, como ofrecer a sus clientes acceso a pruebas Covid-19 rápidas​ y de precio reducido, así como cobertura de cancelación en caso de dar positivo.

Resisten las tecnológicas

Si IATI fue creada en 1885, como asegura la propia compañía, Heymondo apenas tiene un lustro de vida. Esta pequeña startup fue creada en Barcelona en 2014 por dos emprendedores españoles y ya ha conseguido levantar cerca de tres millones de euros de distintos inversores para crecer y colocarse entre el top 5 de firmas del sector.

Ricard Doménech, uno de los fundadores, cuenta a este medio algunas de las situaciones que ha vivido con el coronavirus. «Teníamos a muchos viajeros con problemas para volver. Se les cancelaban vuelos y se les obligaban a realizar cuarentenas. Tuvimos que ser proactivos para intentar ayudar y dar soluciones», explica. «La parte de atención al cliente la tuvimos que reforzar mucho por otros impactos, como la cancelación de viajes ya contratados, dado que todo explotó casi con la llegada de la Semana Santa«, añade. 

Ricard Doménech (Heymondo): «Cerramos abril-marzo con una caída del 80% de la demanda»

Su previsión es más optimista que la del resto de voces consultadas. «Cerramos marzo-abril con una caída del 80% de la demanda, pero en septiembre ese descenso ya fue del 40%. Nuestra previsión es que para diciembre sea de un 20%», dice. Si la pandemia lo permite, claro.

Pese a su condición de empresa emergente que todavía no es rentable, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil  — sigue financiándose con inyecciones de capital para su día a día — , Doménech asegura que la situación no les ha ahogado tanto. «Somos muy eficientes en el consumo de capital», afirma, para más tarde añadir que solo ha realizado un ERTE del 5% de la plantilla. 

Solo queda esperar a la evolución de la pandemia. Desde el sector asegurador de viajes aseguran que ciertamente julio y agosto son los meses punta pico, pero a partir de febrero y marzo vuelve a arrancar la actividad. «Ahora dependemos tanto de la pandemia que es imposible conocer el comportamiento del mercado», admiten con resignación.

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