Las armas de Marta Ortega en Inditex para hacer frente al tsunami de Shein
A pesar de la amenaza del gigante chino, que podría salir a bolsa según Reuters, la mayoría de los analistas coinciden en que la compañía más amenazada por los de Chris Xu es H&M y no la matriz de Zara
A pesar de las turbulencias bursátiles experimentadas a finales del año pasado por causa de la sexta ola del coronavirus y los cambios de calado en su cúpula, Inditex, de momento, retiene el trono de la moda de forma inapelable. Lo dice su capitalización bursátil. La compañía –que iniciará una nueva etapa en abril de este año con la marcha de Pablo Isla y el ascenso de Marta Ortega a la presidencia no ejecutiva del grupo– tiene un valor para los inversores de 84.243 millones de euros. Está lejos de la psicológica cifra de 100.000 millones alcanzada el pasado año, pero se mantiene a años luz con respecto a sus grandes rivales.
Inditex se exhibe ante el mercado mucho más fuerte que sus principales competidoras, H&M o Uniqlo. Como cotizadas, es sencillo calcular la confianza de los inversores, que decantan la balanza de forma clara hacia el lado del gigante con sede en Arteixo. Sin embargo, la mayoría de las casas de análisis llevan tiempo advirtiendo del empuje de la cadena ultra low cost Shein, que ha revolucionado el ecommerce con sus agresivas campañas de descuento. Pero también es cierto que en esas advertencias se da por hecho que los de Chris Xu representan una amenaza mucho mayor para la multinacional sueca que para la gallega. Con o sin cambios de timón, el modelo de negocio de la dueña de Zara es el más sólido del mercado. Al menos, a día de hoy y con datos comparables.
Las incógnitas de Shein
Y es que, de momento, Shein es una gran incógnita. Del mismo modo que apenas existen datos oficiales sobre el curriculum de su fundador, tampoco los hay de sus cifras exactas. Reuters anunció esta semana que la multinacional estudia su salto a la Bolsa de Nueva York, una posibilidad con la que ya se especuló a mediados del año pasado. Ese salto la obligaría a poner sus cartas boca arriba ante los inversores. En cualquier caso, las cifras que barajan medios especializados y analistas revelan su pujanza .
En su último informe sobre el sector textil, Creditt Suisse apuntaba a que «podría tener ventas de 19.000 millones de dólares en 2021, habiéndolas multiplicado por seis en dos años«. El medio chino LatePost aseguraba que el año del estallido de la pandemia superó los 10.000 millones. Un 24% más que el negocio online de Inditex ese ejercicio.
Según la empresa de análisis de datos minoristas Earnest, en 2021 Shein superó a H&M y Zara para convertirse en el minorista de moda rápida más grande por ventas en EEUU.
De H&M a Uniqlo
Así pues, con la incógnita de la verdadera envergadura de Shein, Inditex mantiene su posición de liderazgo frente a sus rivales tradicionales.
H&M rebotó este viernes un 5% tras presentar unos resultados anuales con los que no consigue igualar los beneficios y ventas de la prepandemia, pero que le sirvieron para anunciar un ambicioso plan para doblar sus ventas en el horizonte de 2030, hasta llegar a los 40.000 millones anuales. Para ello, y como primer paso, pretende invertir 1.000 millones de euros en 2022, para enfilar el crecimiento deseado y alcanzar nuevos objetivos climáticos. La idea es apuntalar infraestructuras tecnológicas, las cadenas de suministro y apostar por los materiales sostenibles. Con la subida de la cotización, la capitalización bursátil de la compañía, al cambio, queda en unos 29.614 millones de euros
Por encima de ella en cuanto a valor bursátil se sitúa Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, el denominado Zara Japonés, que hace justamente un año logró, momentáneamente, sorpassar a Inditex en bolsa. La situación es ahora bien distinta, ya que el valor que le otorgan los inversores se queda en algo más de 54.000 millones de euros. Los Tadashi Yanai también presentaron recientemente resultados. Los correspondientes a su primer trimestre fiscal (cierra el año en agosto). Entre septiembre y noviembre vio cómo su beneficio alcanzaba los 713 millones de euros, un 33% más. Sin embargo, el negocio de Uniqlo en Japón, su principal mercado, retrocedió un 10%. Además, apuntó a la posibilidad de una subida de precios en parte de oferta en la isla debido a los mayores costes logísticos y de las materias primas.
Modelo consolidado
Inditex presentará los resultados correspondientes a su ejercicio 2021 el próximo 16 de marzo. El consenso del mercado cree que rozará los beneficios prepandémicos. El último análisis publicado, de Goldman Sachs, destaca que la empresa es “la que mejor se comporta” dentro de su sector, con unos ingresos que superan ya los preCovid.
El banco americano asegura que, con una exposición mucho más baja que otros competidores al abastecimiento en la zona Asia-Pacífico y menos afectado por los costes de transporte, actualmente muy elevados, ofrece “uno de los perfiles de beneficios y flujos de caja más resistentes del sector”. Es decir, su apuesta por la producción en mercados de proximidad y su fuerte red logística la respaldan.
Son dos de sus grandes fortalezas frente a Shein, además del hecho de que la compañía china no posee tiendas físicas y que se enfoca, al menos de momento, a un mercado mucho más joven. La fuerte imagen de Inditex como compañía que apuesta por la sostenibilidad frente a la opacidad de los asiáticos también juega a favor de los de Arteixo, que aceleró con la pandemia su estrategia de integración de tienda física y online, algo que derivó en una mayor apuesta por la digitalización y la gestión integrada de stocks y en el adelgazamiento de su red. Ese proceso también es el que la ha llevado a cerrar la cadena de lujo asequible Uterqüe que, con una red de 82 tiendas y 200 empleados, ha sido absorbida por Massimo Dutti.
¿Por qué es Zara más resistente a Shein?
Todos estos datos no son desconocidos para las casas de análisis. A finales del año pasado, un informe de Morgan Stanley alertaba sobre el crecimiento de Shein en Europa. Una expansión, no obstante, que amenazaba de manera más clara a H&M, que se quedaba “a medio camino” en términos de precio y tendencia, lo que la había más vulnerable. El fuerte posicionamiento de Inditex y, sobre todo, el valor de su marca Zara elevarían el nivel de resistencia de la cotizada española.
Apuntaba hacia el mismo camino Credit Suisse, que en un reciente informe sobre la situación del sector destacaba que Shein “es una amenaza creciente” que empuja a “la deflación”. Los suizos indican que las compañías que abandonan el sector, caso de Forever 21, dejan libre un espacio que, unido al auge del online, favorece a la multinacional asiática. Además, destaca que se comienza a apreciar un cambio de tendencia, con productos de mayor precio para una gama de clientes de mayor edad. En todo caso, sostenía, “los minoristas estarán bajo presión para igualar sus precios y velocidad”.
Pero, ante la presión, la casa de análisis indicaba que uno de los mayores problemas de H&M es presentar un producto «que carece de diferenciación en un mercado abarrotado y que puede carecer de poder de fijación de precios a medida que aumentan los costos de los insumos».