Las ambulancias no tienen ni para pagar las nóminas
La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias asegura que no pueden garantizar las nóminas a partir de marzo y urge una solución a la Xunta
La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias lanza el segundo ‘SOS’. La patronal advierte que no puede “garantizar” el pago de las nóminas a partir de marzo, fecha en la que pidió que se resolviera el contrato del servicio de ambulancias del 061 debido a las pérdidas millonarias que le acarrea.
La «falta de soluciones» por parte de la Consellería de Sanidade en la reunión que mantuvieron este jueves con los representantes de Fegam, dice la patronal, eleva la “incertidumbre” sobre la continuidad del servicio.
Rebaja de salarios
En un comunicado, la patronal afirma que mantiene su petición de rebaja de un 10% en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo del transporte sanitario en Galicia «debido a la delicada situación económica que atraviesan». Esta medida choca con lo que demandan los trabajadores, quienes piden una subida global “del 30%”.
«De esta forma, y ante la imposibilidad de acercar posturas, la mesa de negociación se ha pospuesto sine die», resaltó Fegam, que ha abundado que así se lo han hecho saber los representantes de los trabajadores en la reunión celebrada este viernes en Relacións Laborais, a la que asistieron delegados de CC.OO., UGT y CIG, en la que también les han comunicado la «imposibilidad de garantizar el pago de las nóminas más allá del 31 de marzo».
«Lo ajustado del importe con el que salieron a concurso los lotes del 061, unido a una serie de gastos sobrevenidos a los que han tenido que hacer frente las concesionarias del transporte urgente en Galicia, han llevado a las empresas a una situación insostenible económicamente«, insiste Fegam.
De hecho, la patronal solicitó en noviembre de 2017 la “inaplicación temporal” del convenio colectivo debido a las pérdidas económicas que está sufriendo.
Ofensiva judicial para resolver el contrato
Ahora, los servicios jurídicos de la Fegam preparan el recurso que presentarán «de forma inminente» ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), «solicitando que la Administración resuelva».
Galicia cuenta con 109 ambulancias del 061 repartidas por todo el territorio, con unos 872 trabajadores que prestan servicio en las mismas, según datos de la patronal. En la actualidad, y tras el último concurso convocado por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias, los empresarios registran pérdidas anuales de más de cinco millones de euros, «a pesar de lo cual han mantenido un porcentaje de subida salarial del 1% desde finales de 2015, fecha en la que concluyó el último convenio», concluye Fegam.