La inflación castiga al dueño de Larsa: gastó 100 millones más en comprar leche a las granjas
Los beneficios de Capsa, grupo que controla Larsa y Central Lechera Asturiana, se hunden un 73% por el incremento de costes, mientras la facturación alcanza cifras récord
Capsa, el segundo grupo que más leche recoge en Galicia después de Lactalis, ha cerrado su último ejercicio con 5,14 millones de beneficio, un descenso del 73% respecto a 2021. Es el segundo año consecutivo en que las ganancias del dueño de Larsa y de Central Lechera Asturiana se contraen debido en buena medida a la inflación.
Los elementos que presionaron los márgenes son conocidos: mayores costes energéticos, encarecimiento de los cereales y los insumos, y descenso de leche en el mercado. Esa combinación generó un incremento del 64% del precio de la leche en origen, desde los 0,364 euros/litro en diciembre de 2021 a los 0,597 en el mismo mes de 2022, según datos de FEGA.
Capsa responsabiliza a este contexto del descenso de ganancias, al no repercutir al cliente el aumento de costes. El grupo asegura que hubo de pagar 100 millones más que el año anterior por la leche a los ganaderos, que se sumaron a los 30 millones más de coste energético y a los 40 millones más que se dejó en otros gastos. Esos 100 millones adicionales se produjeron a pesar del descenso en la recogida de leche, que se quedó en 839,3 millones de litros, un 4% menos.
Uno de los líderes del sector lácteo
La dueña de Larsa recoge más del 15% de la leche que se produce en Galicia, según el informe que elaboró la Consellería do Medio Rural para explicar su estrategia en el sector lácteo. Solo la supera Lactalis, la multinacional francesa que adquiere cerca del 20% de la producción, según el mismo documento. Esto no significa que los 100 millones adicionales que pagó Capsa a las explotaciones se quedaran en territorio gallego, pues la red de suministro del grupo se extiende por otros territorios, especialmente Asturias, donde abona unos precios más elevados que en Galicia a las granjas.
El periodo inflacionista también provocó un récord de ingresos para la empresa, que elevó su cifra de negocio hasta los 895 millones de euros, un 18% por encima del año anterior. Si la inflación en la industria fue del 20,5%, los ingresos aumentaron ligeramente por debajo. Apenas un 0,5% de los ingresos acabaron convirtiéndose en ganancias, cuando el año pasado había estado por encima del 2%.
Capsa es uno de los principales operadores del sector en España, con una cuota del 18,4% en leche líquida (19,3% en 2021); del 20,2% en nata (20,3% en 2021); y del 25,5% en mantequilla (25,3% en 2021). Comercializa sus productos en 50 países, alcanzando los 101 millones de ingresos fuera del mercado español. A pesar de suponer solamente el 11% de los ingresos, la actividad internacional generó el 50% de los beneficios, según explicó la compañía.