Lar España, dueña del centro comercial Gran Vía de Vigo, multiplica por cinco sus beneficios
La socimi, también propietaria del centro comercial As Termas de Lugo y su gasolinera, obtuvo 68,4 millones de beneficio en los primeros nueve meses del año
El beneficio de Lar España, la socimi propietaria del Centro Comercial Gran Vía de Vigo y del As Termas de Lugo –junto a su gasolinera–, ha alcanzado en los nueve primeros meses del año los 68,4 millones de euros, cinco veces más que el mismo periodo de 2021, gracias a un aumento de los ingresos unido a la subida del 4,1% en la última de sus activos (41 millones).
La compañía, propietaria en total de 14 centros y parques comerciales en España, obtuvo hasta septiembre de 2022 unos ingresos totales de 64,1 millones de euros, un 7,2 % más que en los nueve primeros meses del año pasado, según informa en un comunicado.
En 2022 la cifra de afluencia y ventas a cierre del tercer trimestre superan las de los mismos nueve meses de 2019, último ejercicio antes del Covid-19. En concreto, entre enero y septiembre de este año hubo 58,6 millones de visitas a sus catorce centros y parques, un 4,3 % más que en el mismo periodo de 2019 y un 9,9% por encima de 2021. Por su parte, en los nueve primeros meses de 2022, las ventas finales ascendieron a 730,2 millones de euros, respectivamente un 16 % y un 10,1 % más que en los nueve meses equivalentes de 2021 y de 2019.
Ocupación del 95%
En cuanto a la ocupación en sus activos, hasta el mes de septiembre ha sido del 95,4% y más del 65% de sus contratos tienen un vencimiento posterior al 2025. Además de ello, durante los nueve primeros meses del año ha rotado más de 42.000 metros cuadrados de superficie comercial, lo que supone un porcentaje anualizado del 10%.
También ha completado su político de mejora y desarrollo de activos con la inversión de cinco millones de euros, con los centros Gran Vía, en Vigo (Pontevedra), y Megapark, en Baracaldo (Vizcaya), como principales destinatarios de las mejoras.
Lar España recuerda que ha activado un nuevo plan de negocio, que contempla inversiones por valor de más de 500 millones de euros hasta 2025 para adquirir centros o parques comerciales Tier 1 con fuerte potencial de crecimiento y desarrollar nuevos proyectos en el medio plazo.
Acelerará además su política de rotación de activos no estratégicos, por unos ingresos adicionales de más de 400 millones de euros, lo que cree que le permitirá mejorar su cartera y elevar hasta dos dígitos el retorno total anual para los accionistas, al sumar a los dividendos sobre resultados los extraordinarios obtenidos por desinversiones