Langosteira y Navantia emergen como polos de construcción para la eólica marina gallega
Galicia se llena de proyectos offshore, tanto en Rías Baixas como Altas, que apuestan por Navantia como zona de construcción de distintos componentes de los parques eólicos y por Langosteira como puerto de montaje
La costa gallega se ha convertido en objeto de deseo de los grandes promotores nacionales de energía eólica marina. De momento, y a la espera de que afloren más actores, Iberdrola, BlueFloat y Sener, Cobra, Capital Energy y Ferrovial ya cuentan con diseños iniciales de hasta ocho parques distintos tanto en las Rías Altas como en las Baixas, es decir, al Norte y al Sur de la comunidad. Se da por descontado que habrá proyectos que se quedarán por el camino o que se rebajarán sustancialmente. Hay que tener en cuenta que el Gobierno central aún no ha aprobado los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que determinarán las zonas en las que se podrá desarrollar este tipo de infraestructuras y que son paso previo a los concursos que repartirán espacios y megavatios.
Es por eso que las compañías que ya han dado un paso al frente al exponer su interés en la costa gallega lo hacen con unos proyectos de carácter inicial que están abiertos a modificaciones, ya que se han elaborado en base a los borradores de la normativa. Eso sí, lo que destacan en estos documentos la mayoría de los actores interesados en el offshore gallego es el impacto que esta tecnología puede ter tanto en Navantia, como espacio para la construcción de componentes, como el puerto exterior de A Coruña que, por sus características, será escogido como zona para el ensamblaje de los gigantescos aerogeneradores de los parques.
Capital Energy
Un ejemplo claro está en el proyecto del parque Volanteiro, que la energética madrileña Capital Energy pretende desarrollar en las aguas al sur de Vigo y que constaría de 34 aerogeneradores y una potencia de 510 MW. En su proyecto, la energética destaca que pretende que esta infraestructura, de salir adelante, genere actividad tanto en Navantia como en Langosteira. Así, destaca que al plantear plataformas de hormigón para los aerogeneradores, “el puerto considerado para la construcción de estas, así como el ensamblado de turbinas y torres es el exterior de A Coruña”. También apunta a que la construcción de la subestación offshore con la que cuenta el proyecto, que sería posiblemente de acero, podría construirse en los astilleros públicos de Puerto Real o Ferrol, así como en Dragados.
“Para la construcción en hormigón de la plataforma se plantea la posibilidad de deslizar el material mediante el proceso de paraguas. Para ello, se debe construir en tierra una fábrica capaz de aplicar esta metodología. Es por eso por lo que se selecciona el puerto de Langosteira. Esta infraestructura cuenta con grandes áreas disponibles y buena comunicación para el abastecimiento de los materiales necesarios para la construcción”, apuntan los de Jesús Martín Buezas.
BlueFloat
El consorcio formado entre BlueFloat y Sener, que proyecta un parque eólico marino en las Rías Altas coruñesas cuya intención es llegar a los 500 MW en la primera fase y que, en la misma, contaría con unos 35 aerogeneradores, discurre en una línea semejante. “La fabricación de los distintos elementos que componen el parque eólico (aerogeneradores, plataformas, sistemas de fondeo, cables…) tendrá lugar en distintas localizaciones, siendo transportados posteriormente al puerto de ensamblaje para su acopio y montaje final”, explica. “Cabe destacar que en España existen talleres y astilleros con experiencia en este tipo de estructura flotante o en alguno de sus componentes (astilleros de Navantia en Fene y Puerto Real, GRI, Haizea, Windar, Dragados Offshore, etc.)”, apunta.
La joint venture, que también ha presentado declaraciones de intenciones de parques de eólica marina en Cataluña, Andalucía y Canarias, explica que “se plantea como puerto base para el acopio de los componentes y montaje de los aerogeneradores sobre las plataformas el puerto de Langosteira, dado que cuenta con las características y disponibilidad de espacios requeridas para su adaptación a este tipo de actividades, aunque existen alternativas que serán evaluadas en fases posteriores de ingeniería”.
Iberdrola
Iberdrola, el gigante de Ignacio Sánchez Galán también proyecta dos parques que rondarían los 1.000 MW en conjunto al norte de Estaca de Bares, el San Brandán y el San Cibrao. La compañía destaca, en este caso, el know how de Navantia.
“Cuentan con una amplia experiencia en la fabricación de jackets para varios parques eólicos marinos, como en la actualidad, la fabricación de las jackets para el parque eólico marino de Saint Brieuc”, destacan. La firma también menciona en el proyecto que ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica que de las instalaciones de Fene salieron “cuatro plataformas flotantes para el parque eólico marino de Kincardine, una plataforma flotante para el parque eólico marino WindFloat Atlantic y una cimentación flotante tipo SPAR para el proyecto de Hywind”.
Navantia Fene se coloca, por proximidad como favorito para hacerse con unos encargos que, no obstante, Iberdrola también ve posible adjudicar a otro astillero público: el de Puerto Real. Iberdrola incide en que este «cuenta con un dique seco que brinda la oportunidad de fabricar entre tres y cinco plataformas flotantes en paralelo». Además, explica que el astillero ha «participado en el desarrollo activo de la industria eólica marina flotante, con la producción de una plataforma flotante para el parque eólico marino de Kincardine«.
En el proyecto inicial de Ferrovial para la construcción de un parque de eólica marina frente a las costas lucenses, entre O Vicedo y Cervo, de cerca de 500 MW, los de Rafael del Pino no mencionan directamente al puerto de A Coruña o a Navantia como potenciales proveedoras, pero sí llama la atención sobre “la experiencia de la comunidad en la industria de la eólica marina, puesto que Galicia ha demostrado ser una referencia tanto a nivel nacional como internacional, en la fabricación de grandes estructuras para la instalación de aerogeneradores marinos”. Y destaca, igualmente, trabajos realizados en las instalaciones de Navantia Fene.