Langosteira atrae empresas para las bases de los molinos eólicos marinos
Fuentes empresariales avanzan el interés de diferentes compañías de construcción de bases de aerogeneradores offshore flotantes para asentarse en Galicia en pleno boom del sector
Galicia se posiciona en un lugar destacado ante el boom a la vista de la eólica marina. Con casi 3.200 megavatios de potencia proyectados en torno a cuatro parques eólicos todavía en tramitación, la comunidad atrae también a empresas que se encargarán de la construcción de estas estructuras.
Fuentes empresariales destacan el interés de diferentes compañías de construcción de bases de aerogeneradores offshore flotantes para asentarse en torno a Punta Langosteira. Y es que el Puerto Exterior de A Coruña albergará el primer parque eólico marino experimental, dotado de una potencia de 30 megavatios y 12 millones de inversión.
Está previsto que el proyecto ejerza de tractor e impulse la llegada de empresas para alumbrar un ecosistema dedicado a la eólica marina que incluiría, entre otras cosas, la construcción para exportar también a terceros países.
La Xunta defiende que el parque experimental no afectará a la pesca
El parque experimental, además, animar la llegada de empresas del sector a Galicia, optará a fondos europeos Next Generation. El propio vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, destacó este lunes que esta plataforma va a permitir «generar conocimiento I+D+i» para el futuro despliegue del sector «siempre salvaguardando» los intereses del sector marítimo pesquero gallego y la preservación del ecosistema marino». «Es una forma de garantizar la compatibilidad entre la eólica marina y la actividad pesquera«, recalcó.
Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, defendió que la plataforma se instalará en una zona «donde no están faenando los barcos» y tiene «el visto bueno tanto de los representantes de arrastre como del cerco» que se podrían ver afectados por la ubicación de la plataforma.
El proyecto surge de los trabajos realizados en el marco del Observatorio de la eólica marina y será una de las infraestructuras de referencia del polo de innovación de energías marinas y almacenamiento energético en el que trabaja el Gobierno gallego.