Langosteira acogerá dos plantas para la fabricación de componentes de eólica marina
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña confirma que dos grupos han iniciado los trámites para solicitar espacio en el puerto exterior. Uno de los proyectos prevé generar 400 empleos directos
El puerto exterior de A Coruña se posiciona como espacio para acoger empresas especializadas en la construcción y montaje de estructuras flotantes para el desarrollo de la eólica marina. Según anunció este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad herculina, Martín Fernández Prado, dos grupos han iniciado ya los trámites administrativos necesarios para poder levantar en Langosteira sendas plantas destinadas a este negocio.
El político no ha querido revelar el nombre de ambas compañías, indicando que las solicitudes tendrán que ser publicitadas en breve en el BOE. Sí indicó, no obstante, la generación de empleo que podrán traer para el área metropolitana, siendo la previsión de una de ellas la creación de 400 puestos de trabajo directos.
Destino, el norte de Europa
El destino de las infraestructuras flotantes para soportar los molinos de la eólica offshore no será, a corto plazo, el mercado español, sino que se trataría de compañías que suministrarían estas construcciones a los promotores de parques eólicos marinos en el norte de Europa, con una legislación que va más avanzada. En España, aunque los proyectos se reproducen de forma rápida, el Gobierno aún no ha dado luz verde a los POEM, los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo que han de ser claves de cara a establecer las zonas de la costa española donde será posible desarrollar este tipo de energía.
Por otro lado, Fernández Prado indicó que estas dos empresas non son las únicas interesadas en este nuevo uso para el puerto exterior de A Coruña, una actividad que sería complementaria con las actuaciones en la misma línea que está desarrollando Navantia en Fene.