Lactalis recorta plantilla en la fábrica de sus quesos estrella

La multinacional, líder del sector lácteo en Galicia, niega "rotundamente" que piense en cerrar o desmantelar la factoría ante las críticas del comité de empresa y vincula el "ajuste" al menor volumen de trabajo

Fábrica de Flor de Esgueva en Peñafiel (Valladolid) / Lactalis

Fábrica de Flor de Esgueva en Peñafiel (Valladolid) / Lactalis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lactalis, el principal operador lácteo en España y el grupo que más leche recoge en Galicia, recortará plantilla en su factoría de Valladolid. La multinacional francesa ha vinculado el «ajuste» a la menor carga de trabajo en la planta que produce sus quesos Flor de Esgueva, en la gama premium de la compañía, que también comercializa las marcas El Ventero o President, entre otras. Según CSIF, la compañía prescindirá de una decena de trabajadores.

La medida disparó las alarmas en el comité de empresa, que teme un desmantelamiento o incluso el cierre de las instalaciones. El precedente de la clausura de Lauki, otra planta que tenía el grupo en Valladolid, aviva el temor de la plantilla. Sin embargo, Lactalis ha querido despejar cualquier duda sobre la continuidad la fábrica y dejar claro su apuesta por ella.

Lactalis asegura que invertirá en la fábrica

«La dirección general de Lactalis Forlasa desea aclarar que es rotundamente falso que la compañía vaya a acometer el cierre de la fábrica de Flor de Esgueva, ubicada en Peñafiel, o que la esté desmantelando. El hecho de que haya sido preciso ajustar la plantilla al volumen de trabajo actual no significa en absoluto que se haya proyectado el cierre de la planta. Todo lo contrario: como muy bien conoce el comité de empresa, las medidas que se están adoptando van dirigidas a mejorar la competitividad y la eficiencia de la fábrica, ajustando la plantilla al volumen real de producción que tiene y retirando servicios deficitarios que afectan al conjunto global de la planta y al resto de servicios que funcionan adecuadamente», dijo en un comunicado.

Según explica la multinacional, lleva meses trabajando con el comité para mejorar la eficiencia de las instalaciones e incluso les presentó un plan de inversión para la modernización de la fábrica que se acometerá en los próximos años y que incluye medidas como la automatización de las líneas, impulsada por los propios trabajadores. «Estas medidas responden a la voluntad de la compañía de permanecer en el territorio, donde ya ha invertido (entre Zamora y Peñafiel), 8 millones de euros desde 2015, 700.000 en 2021», apunta Lactalis.

El grupo francés añade que existe un plan comercial para abrir nuevos mercados a Flor de Esgueva, e incluso un proyecto de I+D para desarrollar una nueva referencia de este queso. «La compañía, como no puede ser de otra manera, ha solicitado al comité de empresa su colaboración en la búsqueda de medidas que garanticen la competitividad tanto de la fábrica como de su principal producto, que debería ser la prioridad de todas las partes», concluye Lactalis.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp