Lactalis, el mayor grupo lácteo en España, bate su récord de ingresos, pero pincha en beneficios

La compañía que más leche recoge en Galicia alcanza los 1.513 millones de facturación en España, un 25% más que el ejercicio anterior; la inflación contribuyó a elevar los ingresos pero castigó los beneficios, que se redujeron en un 10%, según el fabricante

Fábrica de Lactalis en Vilalba / Lactalis

Fábrica de Lactalis en Vilalba / Lactalis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mayor operador lácteo en España y el grupo que más leche recoge en Galicia ha incrementado ingresos y recortado beneficios. Lactalis Iberia, la división española de la multinacional francesa, ha cerrado el pasado ejercicio con una facturación de 1.513 millones, lo que supone un 25% más que en 2021. El fuerte avance de la cifra de negocio cuadra con el periodo inflacionista en el que se enmarca y que conllevó un incremento de los costes de producción –energía, materias primas, logística…– y del precio de venta al consumidor. Sin embargo, al igual que vienen destacando otras empresas del sector como Grupo Lence o Capsa, el aumento de costes no se repercutió íntegramente al consumidor, lo que perjudicó los márgenes y, en última instancia, el beneficio. Por este motivo, dice la multinacional francesa, las ganancias del ejercicio en España retrocedieron un 10,7%, aunque no devela la cifra.

Lactalis, que tiene plantas en Vilalva y Nadela y comercializa marcas como Puleva, Ram, President o Flor de Esgueva, explica así la relación entre los costes y el precio de venta: «según datos oficiales, el precio de la leche en el campo subió un 61,46% de media el año pasado, mientras que el de la leche de marcas de fabricante en los lineales lo hizo un 33,34% y el de marcas de distribución un 38%. Ese diferencial entre el precio pagado a las ganaderías por la industria y el recibido por la misma desde la distribución ha sido asumido en su mayoría por la propia industria, que ha reducido sus márgenes considerablemente. De hecho, el precio de la leche en el lineal ha aumentado 32 céntimos de media, de los cuales 26 han ido a parar a las ganaderías«.

Hay que tener en cuenta que el precio de la electricidad en España aumentó en un 57,93% el año pasado, mientras que en los dos últimos años, el de materiales como el PET, un 105%; PS para yogures y postres frescos, un 102%; el papel-cartón reciclado (cajas), un 73% o film de agrupación para quesos (LDPE), un 90%.

La mayor inversión en cinco años

Pese a este contexto, Lactalis pone en valor que invirtió 24,6 millones de euros en España, la cifra más alta en los últimos cinco años. Esta partida se destinó a mejoras en sus ocho plantas de elaboración de leches, quesos, yogures, natas y mantequillas, alcanzando los 16,63 de inversión en fábricas de poblaciones de menos de 25.000 habitantes. La industria láctea es una de las más relevantes en la fijación de población en el rural tanto por la ubicación de plantas de transformación en pequeños municipios como por las compras a los ganaderos.

También señala la multinacional, la compañía que más leche recoge en Galicia por delante de Lence, Capsa, Celta o Reny Picot, que las toneladas vendidas fueran al alza, hasta alcanzar las 959.069, un 2% más que en el ejercicio precedente.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp