Lactalis, en guerra con los ganaderos, duplicó beneficios en España el año del Covid
Lactalis Iberia, cabecera del mayor grupo lácteo que opera en el mercado español, recibió 80 millones en dividendos de sus filiales antes de sufrir el boicot de los ganaderos por racanear en el pago de la leche
No le fue mal el negocio a Lactalis, el mayor operador del sector lácteo en España, el año que estalló la crisis sanitaria del Covid-19. La multinacional francesa, ahora reñida con los ganaderos por el precio al que paga la leche en origen, elevó prácticamente todas sus magnitudes en el mercado español, especialmente la de los beneficios. Lactalis Iberia, cabecera del holding, cerró el 2020 con 58,4 millones en ganancias, más del doble que un año antes, cuando obtuvo 25,5 millones de beneficio.
Esto fue posible gracias al mayor volumen de dividendos recibidos por parte de las filiales del grupo y también por la aplicación de bases imponibles negativas. En todo caso, el buen resultado de la multinacional francesa contrasta con la disputa que mantiene con los ganaderos, que la acusan de no repercutir a las granjas el incremento de precio de la leche en los supermercados. Desde hace semanas, los productores han promovido la retirada de productos de las marcas de Lactalis –Ram, Puleva, La Lechera, President…—de los lineales y han protestado frente a su fábrica en Vilalba (Lugo).
Hay que tener en cuenta que el grupo ibérico no consolida sus resultados en España, sino en Bruselas, en la sociedad BSA International (que alude al nombre de la familia propietaria, los Besnier). El holding belga, que integra otros negocios, también incrementó en 2020 sus ganancias, alcanzando los 175,4 millones, frente a los 158 millones del ejercicio precedente.
El reparto de dividendos
Hay más muestras del buen desempeño del grupo en medio de la pandemia. Los dividendos percibidos por Lactalis Iberia se elevaron de manera significativa, pasando de los 33 millones a más de 55,3 millones. Leche de Galicia, Lactalis Compras y Suministros (la central de compras del grupo) e Industrias Lácteas de Nadela, tres sociedades con domicilio en Galicia, aportaron más de 15 millones para su matriz.
El dividendo más importante fue el de Industrias Lácteas de Granada, que repartió 17,8 millones; la fábrica catalana de Mollerusa aportó 6,8 millones y Lactalis Forlasa casi 9 millones. A estos hay que añadir un dividendo de 25 millones a cuenta de Lactalis Puleva con cargo a prima, lo que eleva hasta los 80 millones los ingresos por dividendo de Lactalis Iberia.
Aunque el incremento es sustancial respecto al ejercicio anterior, también es relevante para entender el aumento de beneficios que Lactalis aplicó 4,8 millones en deducciones fiscales por doble imposición a los dividendos y otros siete millones en créditos fiscales que tenía ya un año antes pero estaban pendientes de aplicar. De esta manera, los impuestos sobre beneficios generaron un resultado positivo de casi 14 millones.
Según sus propios datos, la multinacional francesa facturó 1.266 millones en el mercado español en 2020 y contaba a cierre del ejercicio con unos 2.400 empleados. Su relevancia radica sobre todo en la recogida de leche a las granjas, pues absorbe cerca del 20% de la producción de Galicia. Según Unións Agrarias, unos 2.000 ganaderos gallegos dependen de Lactalis y Capsa, las dos industrias con las que están enfrentados. El grupo Lactalis Iberia controla 747 millones en activos en España.