La ‘zapatería’ de Inditex gana cada vez menos pese al récord de ventas
Tempe, la firma de calzado y complementos de Inditex, marca un nuevo techo con 1.246 millones en ventas, pero recorta un 14% las ganancias
Es más grande que nunca, pero gana cada vez menos. Tempe, la firma de calzado y complementos de Inditex con sede en Alicante, cerró un ejercicio prácticamente plano, que sirvió para fijar un nuevo techo de facturación. La zapatería de Amancio Ortega sumó 1.246 millones en ventas, solamente un 0,6% más.
La firma, que tiene pendiente una gran ampliación para su centro logístico, encadena dos cursos reduciendo de manera notable su beneficio. En 2015 ganaba 110 millones; en 2016 eran solo 95 millones; y 2017 se cierra con un resultado positivo de 81 millones. Es decir, las ganancias están cayendo un 14% al año.
Tempe es la única empresa del universo Inditex en la que la compañía de Amancio Ortega comparte a partes iguales el accionariado con el empresario Vicente García Torres, que controla el 50% del capital.
Los resultados de la empresa avanzados por El Mundo muestran un fuerte recorte en la rentabilidad, con una caída del 21% del ebitda y de 20 millones en el margen bruto, que se situó en los 288 millones.