La zapatería de Inditex crece el doble que el grupo
Tempe cierra el año con 1.317 millones en ventas y dispara un 40% sus beneficios, hasta los 113 millones
La firma de calzado y complementos de Inditex, Tempe, se consolida como la sexta cadena del grupo y crece a un ritmo superior al resto. La zapatería de Amancio Ortega logró unas ventas de 1.317 millones, un 5,7% más que en el ejercicio anterior, frente al 3% de incremento en la facturación global del grupo. Más llamativa aún es la rentabilidad de la compañía con base en Elche y pendiente de la ampliación de sus instalaciones logísticas. Tempe logró un resultado positivo de 113 millones, un 39,5% más. Inditex mejoró sus beneficios solamente un 2,3% en 2018.
La empresa, que entregó 20 millones en dividendos al grupo, es una anomalía dentro de la multinacional, pues un 50% de la propiedad está en manos del empresario alicantino Vicente García Torres. El resultado de explotación de Tempe creció un 52%, situándose en los 140 millones mientras que el margen bruto pasó de los 288 millones a los 354 millones, un 23% más.
El volumen de negocio de la cadena de calzado está ya muy cerca del de Stradivarius, que facturó en el último ejercicio 1.534 millones, y está por encima de Oysho, Uterqüe y Zara Home, ahora integrada por decisión de la multinacional en Zara.
Los servicios centrales y logísticos de Tempe se encuentran ubicados en uno de los principales núcleos de producción de calzado de España, Elche (Alicante). Además cuenta con filiales repartidas por México, Brasil, Suiza y China, en las que el gigante gallego posee también el 50%.