La zapatería de Inditex bate récord y duplica su distribución en una década
Tempe, en Elche, no fue capaz de volver a las ventas de 2019, pero distribuyó 106,3 millones de unidades, su techo histórico
La zapatería de Inditex, Tempe, con base de operaciones en Elche, fue capaz de marcar algunos hitos en plena pandemia. A pesar de que las restricciones por causa del coronavirus continuaron durante todo el 2021, la filial ilicitana consiguió recuperarse, aunque sin alcanzar la facturación de 2019. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cerró el ejercicio con una facturación de 1.305 millones de euros, un 6,7% menos que antes del Covid, aunque alcanzó un beneficio de 119 millones de euros.
La cifra supera con creces las ganancias de 62 millones que euros que logró en 2020, debido al impacto del Covid, y también los 101 millones de euros prepandémicos.
Récord histórico de distribución
No obstante, ahora, la información que expone en su página web también indica que batió otro récord simbólico: el de distribución. “Demostramos nuestra capacidad volviendo a niveles de facturación similares a prepandemia y logramos un récord de unidades distribuidas, 106 millones”, indican.
La filial de Inditex destaca que diseña, comercializa y distribuye el calzado de las distintas marcas comerciales de Inditex. “Cada una de estas marcas está dirigida a un segmento diferente de cliente. Por tanto su imagen, el ambiente de sus tiendas y su producto, incluido el calzado, se adaptan al perfil y las características de cada segmento”, explica.
Una década de crecimiento
Para analizar la evolución del gigante zapatero basta una simple comparativa. En 2011 distribuyó 48,4 millones de unidades, frente a los 106,3 millones con los que cerró el pasado ejercicio, una evolución de un 119%.
La facturación también experimento el mismo crecimiento. Hace una década, las ventas de la zapatería llegaron a los 784 millones de euros, mientras que en 2021 se elevaron hasta los 1.300 millones, a expensas de lograr recuperar el récord de 2019, de 1.400 millones.
Tempe se trata de una rara avis dentro del imperio Inditex ya que es una de las escasísimas filiales en las que los de Amancio Ortega cuentan con un socio, en este caso, la familia García Peralta, que retiene el 50% del grupo zapatero.