La Xunta ve «vital» promover la minería en Galicia para reforzar al sector de la automoción o el naval
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde aboga por conectar proyectos mineros con la industria para minimizar los problemas de suministros
La Xunta de Galicia anima al sector minero y al industrial gallego a tejer una alianza. El vicepresidente económico ye conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha aprovechado su intervención en el foro Minerales estratégicos para la industria gallega para abogar por el impulso de una «minería sostenible» y lograr un «aprovechamiento razonable» de los recursos naturales de Galicia.
El objetivo es abrir nuevas oportunidades económicas y sociales en el rural y afianzar el desarrollo industrial de la comunidad. En este sentido, Conde ha puesto de relieve el gran desafío que supone el abastecimiento de materias primas para evitar crisis como la de los microchips, que viene golpeando a plantas como la de Stellantis en Vigo a lo largo de los últimos meses.
«La industria y la minería son dos vectores inseparables desde el punto de vista del proceso de sostenibilidad hacia el cual camina el tejido productivo y nuestra economía, por lo que tenemos que, cada vez con mayor intensidad vincular todas las actividades mineras a la propia industria», ha explicado.
Automoción, naval, TIC…
En esta línea, Conde ha puesto de relieve el papel «vital” que va a tener este proceso para sectores estratégicos de la economía gallega, como es el caso de la propia automoción, el naval o el sector de las TIC.
Además, Conde ha defendido que precisamente uno de los objetivos principales que se persigue con la Estrategia de Minería Sostenible que diseña la Xunta es precisamente convertir al sector minero en aliado para las principales cadenas de valor de la industria. Con este movimiento la Xunta persigue favorecer la economía circular y «acompañar las necesidades del sector industrial y el desarrollo de la propia minería», ha apuntado.
La visión de Juan Manuel Vieites
En el foro también organizado por la Cámara Oficial Mineira de Galicia y Minería Sostenible de Galicia también ha intervenido el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites. El representante de los empresarios gallegos ha asegurado que “Galicia debe aspirar a poner en valor sus recursos mineros, de modo responsable, promoviendo su aprovechamiento y la generación de valor añadido, involucrando para ello a todos los operadores que puedan aportar conocimiento, capacidades y recursos como son las administraciones, las universidades y centros tecnológicos, la industria,
los inversores y los organismos intermedios”.
En paralelo, Vieites, ha destacado que «es preciso poner en valor la actividad minera teniendo en cuenta su
importancia para la fijación de la población en el rural; la localización de las explotaciones y en muchas ocasiones de los procesos de transformación subsiguientes generan un efecto positivo en el desarrollo económico y social de las
zonas rurales, tan necesario en Galicia y sostenido en el tiempo, pues las explotaciones y ciclos productivos suelen contar con períodos de desarrollo muy largos”. A su juicio, la disponibilidad de materias primas con carácter estable y a precios competitivos, condicionarán la transformación industrial de la Unión Europea y en especial la consecución de la neutralidad climática”.