La Xunta ve negro el futuro de Stellantis en Vigo: «Depende de un nuevo PERTE»

El vicepresidente Francisco Conde ve "comprometido" el futuro de la planta de Balaídos si el Gobierno no diseña un nuevo PERTE que apoye las "inversiones que necesita Stellantis para desarrollar las nuevas plataformas"

Imagen de archivo de un operario en la planta de Stellantis en Vigo

Imagen de archivo de un operario en la planta de Stellantis en Vigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ofensiva de la Xunta de Galicia para reclamar un nuevo PERTE para la automoción. El vicepresidente primero y conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, ve «comprometido» el futuro de la planta de Stellantis en Vigo sino se aprueba un nuevo PERTE.

“Tenemos que centrar bien las necesidades que tiene Stellantis para poder garantizar su futuro en Galicia y en Vigo, y todos sabemos que el futuro de Stellantis depende de un nuevo PERTE y de una nueva iniciativa por parte del Gobierno que permita vehicular las inversiones que necesita Stellantis para desarrollar las nuevas plataformas”, ha afirmado Conde.

El vicepresidente primero considera fracasado el actual PERTE y ve falta de respuesta del Gobierno a las necesidades de la planta, comenzando por las energéticas. Las declaraciones de Conde se producen apenas dos días después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmase con contundencia que “Stellantis va a estar en el PERTE” con “un número muy importante de millones”, presuntamente 43 para el proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), que habría sido aceptado por el Ministerio de Industria.

«El Gobierno debe impulsar un nuevo PERTE

Sin embargo, para Conde “el PERTE actual demostró haber sido un fracaso desde el punto de vista de su diseño, independientemente de que Stellantis pueda entrar, pero con una inversión mínima que en ningún caso garantiza el futuro de la planta en Vigo”. Evitar eso pasa, según la Xunta, por que el Gobierno acelere la convocatoria del grupo de trabajo que se comprometió a formar a mediados del pasado septiembre durante una reunión en Madrid a la que asistieron representantes de los gobiernos autonómicos de Aragón, Madrid y Galicia, comunidades en las que está presente Stellantis, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, para redefinir el PERTE actual.

“Creo que el Gobierno tiene que acelerar la convocatoria de ese grupo de trabajo e impulsar un nuevo PERTE, nuevas iniciativas que permitan a Stellantis garantizar su futuro”, ha dicho el conselleiro.

Según Conde, “en estos momentos la situación de Stellantis está comprometida por la falta de un PERTE que permita las inversiones, y también porque el Gobierno mantiene sus discrepancias internas sobre la construcción de la subestación, por lo que tampoco tenemos una solución energética por parte del Gobierno”. Respecto a este último asunto, la propia Maroto dijo este martes, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que el suministro eléctrico de la planta que Stellantis tiene en Vigo debe reforzarse y que es una cuestión que lleva diez años encima de la mesa

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp