La Xunta va en serio con Altri: declarada de interés estratégico la planta de fibras textiles
Rueda advierte de que el proyecto de Altri necesita de fondos Next Generation, sin confirmar a día de hoy, y de que se prioricen sus necesidades en otras cuestiones, como la planificación eléctrica
El gran proyecto inversor que se ideó al calor de la pandemia ya es estratégico para Galicia. La Xunta ha autorizado en su última reunión del año la declaración como proyecto industrial estratégico la fábrica de fibras textiles que la compañía portuguesa Altri prevé instalar en Palas de Rei (Lugo) y crear, cuando esté plenamente desarrollada, hasta 2.500 empleos directos e indirectos.
El paso lo ha anunciado, al término del Consello de la Xunta, el presidente Alfonso Rueda, quien ha recordado que esta declaración supone una reducción significativa de los tiempos para la tramitación de proyectos que el Gobierno autonómico entiende que tienen un carácter estratégico.
Dicho esto, ha puesto el foco en el Gobierno que dirige Pedro Sánchez y ha advertido que el proyecto de Altri necesita de fondos Next Generation, de los que todavía no tiene noticias confirmadas. Y de que se prioricen sus necesidades en otras cuestiones, como la planificación eléctrica.
A la espera de Madrid
“Seguiremos esperando. Igual que se consigna financiación para proyectos en otros lugares, pedimos el mismo trato para los gallegos”, ha advertido, para añadir que, si hay este respaldo de financiación por parte del Ejecutivo estatal, el plan de Altri “irá adelante” y supondrá “un antes y un después” para Galicia.
En concreto, mientras firmas como Altri o Stellantis siguen pendientes de la evolución de los PERTE, Rueda se ha quejado de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ratifique la dotación de recursos directos para planes de comunidades como “Valencia o Cataluña” que, bajo su punto de vista, tienen “interés electoral” para Sánchez.
“Se destinan cantidades muy importantes a sectores que en Galicia también tienen proyectos maduros, y aquí o silencio o largas. Ese es el agravio”, ha manifestado, para concluir que el PSdeG debería tener “algo que decir” al respecto, e insistir en que esta actitud debe cambiar.
Un proyecto transformador
El proyecto de Altri se enmarca dentro del polo para la transformación de Galicia, y es la cuarta iniciativa que alcanza esta consideración, orientada a facilitar su tramitación administrativa. “Se trata de un proyecto innovador y ambicioso para producir lyocell, un tejido de alta calidad, más ecológico que las fibras artificiales y cada vez más demandado por la industria textil de todo el mundo”, ha subrayado Rueda, quien ha resaltado que “no hay ningún proyecto similar previsto en toda Europa”. El proyecto está promovido por la filial Altri Participaciones y Trading.
“Con una inversión superior a los 800 millones, se estima que el centro genere 2.500 puestos de trabajo directos y que genere sinergias con otros sectores clave de la economía gallega, como el forestal y el textil”, ha incidido el presidente. Está orientado a la producción de fibras textiles con la previsión de alcanzar las 200.000 toneladas anuales de lyocell, un tejido de alta calidad que disfruta de una implantación creciente en la industria textil por representar una alternativa ecológica a las fibras artificiales de origen fósil. En esa línea, Rueda subrayó que para hacer realidad este proyecto de vanguardia es preciso que el Gobierno “concrete” si esta iniciativa va a recibir financiación de los fondos europeos y resuelva otros “aspectos sobre las instalaciones eléctricas necesarias para su funcionamiento”.
Planificación eléctrica
Rueda ha recordado que el Consello de la Xunta aprobó hace unas semanas la planificación eléctrica que precisa Galicia para mantener y poner en marcha nuevos proyectos industriales y resaltó que ya se le remitió al Gobierno central para que la planificación sea realidad lo antes posible, no esperar al plazo previsto de 2029. El proyecto de la fábrica que se va a instalar en Palas de Rei es el único de estas características previsto actualmente en Europa e integra las plantas de pulpa y lyocell, además de favorecer sinergias con otras iniciativas en desarrollo en el ecosistema gallego.
Se espera un impacto dinamizador de la zona al priorizar la contratación de trabajadores locales, contribuyendo al objetivo de fijar población en el rural. La declaración como proyecto industrial estratégico se enmarca en la filosofía de la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia que busca la captación de inversiones.
Las ventajas de ser estratégico
Permitirá la reducción a la mitad de los plazos (excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos) manteniendo las garantías técnicas, jurídicas y ambientales. La planta cuenta con todos los requisitos para ser proyecto industrial estratégico, ya que supera la inversión mínima de 20 millones y la creación mínima de 100 puestos de trabajo.
Además, cumple con el requisito de que las iniciativas deben complementar cadenas de valor, pertenecer a sectores estratégicos o que estén alineados con los objetivos de la Unión Europea o integrarse en la financiación de los Next Generation. La iniciativa se suma a la declaración también como proyecto industrial estratégico de H2Polen, el centro de producción de hidrógeno verde promovido por Reganosa y EDP Renovables en las Pontes; a la de Sentury Tire para implantar una fábrica de neumáticos también en este ayuntamiento coruñés; así como la planta de metanol verde en Mugardos de Forestal del Atlántico.