La Xunta tumba nueve parques eólicos que iban a abastecer a Alcoa en San Cibrao
El Gobierno gallego ha emitido declaraciones de impacto ambiental negativas para nueve parques eólicos asociados a Alcoa mientras otras ocho se han saldado con resultado positivo
La Xunta de Galicia da una de cal y otra de arena a Alcoa. El vicepresidente primero, Francisco Conde, ha comunicado este miércoles que el Ejecutivo gallego ha emitido declaraciones de impacto ambiental (DIA) con resultado negativo para nueve parques eólicos asociados al plan industrial de Alcoa para San Cibrao.
«Por diferentes motivos, en unos casos porque tienen DIA negativas y en otros casos porque no se pudo emitir la declaración de impacto ambiental, hay 251 megavatios que no cumplen el hito establecido hoy«, ha revelado Conde.
En total son 156 los megavatios de los nueve parques eólicos que no han superado este examen en un 25 de enero que el Ministerio para la Transición Ecológica fijó como fecha tope. Y es que este miércoles es el último día para que tanto los gobiernos autonómicos como el Ejecutivo central emitan una declaración de impacto ambiental para aquellos parques eólicos que ya cuentan con permisos de conexión a la red.
Conde ha comunicado que otros ocho parques eólicos vinculados a Alcoa (de 207 megavatios de potencia) sí han superado este examen, quedando aún otros diez pendientes de tramitar en fechas posteriores. Además, el vicepresidente primero de la Xunta explica que hay seis parques para Alcoa de cuya tramitación se encarga el Gobierno, que suman 611 megavatios, que cumplen hito también ahora, pero están «esperando que comunique el Ministerio» qué ocurre con ellos.
En esta línea, Conde ha hecho mención a los dos PPA (acuerdos de precios fijos de energía) que Alcoa ha alcanzado con Greenalia y Enel, dos compañías que cuentan ahora con otros 230 megavatios aprobados que no estaban vinculados a Alcoa. Según Conde, «hay una posibilidad» de que estas compañías, si así lo quieren, vinculen ocho parques eólicos con DIA positiva que se podrían sumar al acuerdo con la multinacional estadounidense.
Igualmente, recuerda que hay 77 nuevos parques eólicos con DIA positiva, por lo que Alcoa puede sumar «acuerdos con otros promotores con declaración ambiental favorable». Así, defiende establecer un marco competitivo para esta compañía, ya que «a día de hoy hay electrointensivas distintas a Alcoa que tienen paradas la producción porque no tienen un precio competitivo», con «deslocalización» de la producción a Francia porque el precio es «cinco veces más barato que en España».
Críticas de la Xunta al Gobierno
Durante su intervención, Conde ha destacado el «trabajo ímprobo» para sacar adelante estas DIA, con 120 personas que han trabajado de forma adicional para completar las necesidades de refuerzo de diferentes departamentos.
En esta línea, Ángeles Vázquez valora que se ha hecho todo lo posible para cumplir con unos plazos fijados «de forma unilateral», lo que ha implicado que «se multiplicara por mil el número de proyectos que entraron». Para ello, se han valido de funcionarios «experimentados» que trabaron durante fines de semana, Navidad y hasta «las 12 de la noche de cualquier día». Eso sí, garantiza que se hizo con «el máximo rigor» y «responsabilidad patrimonial».
«La comunicación con el Ministerio no fue todo lo positiva que nos hubiese gustado», ha dicho Vázquez. Critica que en algunos casos el Gobierno solo dio «cinco días» para emisión de informes relativos a los parques de más de 50 megavatios.
Además, Ángeles Vázquez ha tildado de «auténtico coladero» el decreto anticrisis del Gobierno en el que se elimina la declaración de impacto ambiental para proyectos de más de 50 megavatios. La representante del Gobierno gallego asegura no compartirlo desde «el punto de vista medio ambiental», puesto que defiende que todos los proyectos eólicos cuenten con una DIA. «No entendemos la instalación de un parque sin tener una DIA, sin tener una consulta pública, sin informes sectoriales», ha razonado, pues lamenta la «inseguridad jurídica» que provoca.
Finalmente, considera que «los distintos grupos políticos» deberían reaccionar ante esta medida. Dice que «echa de menos» saber «qué opinión» tienen al respecto el BNG y el PSOE.