La Xunta confirma contactos «desde hace un año» con Sentury Tire por la planta de neumáticos de As Pontes
El vicepresidente económico, Francisco Conde, asegura que el Gobierno gallego analiza con los inversores la viabilidad y el impacto del proyecto, que pretende levantar es As Pontes una fábrica de llantas con 750 empleos
La Xunta ha reconocido este miércoles contactos «desde hace un año» con la compañía china Sentury Tire en el análisis de viabilidad de su proyecto para levantar en Galicia una fábrica de neumáticos que, de llevarse a cabo, produciría doce millones de unidades al año y generaría unos 750 puestos de trabajo. La inversión prevista sobrepasa los 520 millones de euros.
Tal y como adelantó Economía Digital Galicia, la firma asiática presentó el pasado diciembre ante la bolsa de Shenzen, en la que cotiza, los datos generales de un proyecto para levantar en Galicia una fábrica de neumáticos que le aporte mayor relevancia en el mercado europeo. En el estudio de viabilidad publicado solo se indica que la planta, de unos 240.000 metros cuadrados, se ubicará en la comunidad. No obstante, el estudio está acompañado de una foto de As Pontes. Además, el propio alcalde de la localidad, Valentín González Formoso, destacó recientemente la posibilidad del desembarco en el concello de un invesor de Hong Kong, así como el hecho de que el proyecto estaría oficializado ante la Xunta y el propio ayuntamiento de coruñés.
Análisis de viabilidad
Este miércoles, en el marco de una visita a Mondoñedo, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, indicó que se trata de un proyecto “importante y relevante para Galicia”. “Llevamos cerca de un año trabajando con los inversores precisamente para analizar su viabilidad así como todos los impactos desde el punto de vista medioambiental y patrimonial, para garantizar que el planteamiento es viable”, destacó.
La idea de la multinacional Sentury Tire es desarrollar la planta de As Pontes cuanto antes, ya que espera que esté operativa en el horizonte de 2024. Un año después, en 2025, estaría produciendo los 12 millones de neumáticos anuales que proyecta. El interés de la compañía, que el año pasado constituyó una filial en Madrid, es, para el conselleiro, “una demostración clara de que Galicia está identificando oportunidades y que está siendo atractiva para desenvolver nuevas inversiones”.
“Estamos trabajando en este estudio de viabilidad y colaborando con los inversores para identificar si este proyecto puede ser viable. Queremos aprovechar todos los fondos europeos para nuevos proyectos que creen empleo”, insistió Conde.