La Xunta sube su apuesta por la biotecnología con un plan para movilizar 662 millones
La Axencia Galega de Innovación (Gain) se marca como objetivo incrementar un 50% las empresas y la facturación del sector biotecnológico en 2025
La Axencia Galega de Innovación (Gain) ha presentado el Estrategia de consolidación del sector biotecnológico de Galicia 2021-2025, una hoja de ruta para movilizar 662 millones de inversión y convertir a la comunidad en uno de los principales centros de la biotecnología a nivel internacional.
La directora de Gain, Patricia Argerey, desgranó las líneas maestras del plan en el Parlamento, destacando el fomento de la generación de negocio y la consolidación empresarial alrededor de un polo de Innovación Biotecnológica, que actuará como palanca para el bioemprendimiento de nuevas iniciativas empresariales y la atracción de empresas tractoras e intensivas en I+D+i.
La estrategia puesta en marcha por el Gobierno gallego se estructura en cinco ejes: talento y capital humano; transferencia de resultados, comercialización e internacionalización; movilización y atracción de capital; ecosistemas colaborativos y posicionamiento y difusión de la biorregión.
Además, establece seis ámbitos de actuación prioritarios: la gestión y aprovechamiento de los recursos marinos; la producción y aprovechamiento agroganadera y forestal; la alimentación funcional y nutracéutica para la salud y el envejecimiento activo; las nuevas tecnologías para la medicina personalizada; el desarrollo y la producción de fármacos y vacunas; y el medio, la economía circular y la bioenergía.
Captar inversión privada y elevar la inversión en I+D
Desde el año 2016, la Xunta está apostando con fuerza por el sector biotecnológico como motor capaz de generar valor económico y social, en la medida en que contribuye a impulsar la competitividad de sectores estratégicos para Galicia como el agroalimentario, el forestal, el textil o el energético. A su valor económico, añade su capacidad para desarrollar fármacos, alimentación funcional y otros aspectos vinculados a la calidad de vida que son clave para abordar ámbitos tan relevantes en la comunidad como el envejecimiento activo o la salud.
Este nuevo impulso pretende incrementar en un 50% el número de empresas del sector en este quinquenio. También elevar un 50% la cifra de negocio; un 25% el empleo; ampliar en un 45% el gasto en I+D+i, aumentar en un 300% el capital de inversión privada y afianzar la hibridación sectorial. Argerey destacó la biotecnología como una de las Tecnologías Facilitadores Esenciales con mayor potencial de aplicación industrial -segundo la Comisión Europea- y reiteró el compromiso del Ejecutivo gallego con el sector como pilar fundamental en el nuevo modelo económico que está impulsando para Galicia.
La inversión en I+D se disparó un 86%
La directora de Gain destacó las capacidades en investigación del ecosistema biotecnológico gallego, conformado por dos campus universitarios de excelencia, centros de investigación de referencia en los campos de la biomedicina y de las ciencias marinas, tres fundaciones biomédicas, un hub de innovación digital, una red de aceleradoras directamente relacionadas con la biotecnología, dos clústeres y “un tejido empresarial bioemprendedor, emergente y con enorme empuje”. Los datos sobre uso de la biotecnología confirman esta hipótesis, ya que el gasto en I+D en biotecnología aumentó un 86% en Galicia respecto de 2009, doblando el promedio español.
Argerey remarcó además la relevancia de la biotecnología para abordar un reto ineludible como es la sostenibilidad y la transición ecológica, llave para afrontar grandes retos globales como el agua y alimentos suficientes; combustibles renovables para una industria con una demanda energética creciente; materiales más resistentes y procesos más respetuosos con el medio; y medicamentos y herramientas de diagnóstico y profilaxis mejorados.
Biotecnología frente al Covid
El valor de este sector se puso en evidencia durante la pandemia, cuando mostró su capacidad de respuesta para encontrar soluciones contrarreloj. Argerey apuntó la contribución a la investigación en vacunas en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) y en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) y a su fabricación, como el Grupo Zendal; tests de diagnosis, como los desarrollados por la empresa lucense AMSlab con el apoyo de la línea de ayudas directas habilitada por la Axencia en 2020 para proyectos innovadores relacionados con la Covid 19; tratamientos, como lo que está investigando el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur sobre el potencial del litio, con el apoyo de la línea de rescate de proyectos presentados a la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III, también habilitada por Gain en 2020.
Estas líneas de apoyo puestas en marcha en el contexto del Covid contribuyeron la que el esfuerzo del sector Administraciones Públicas en I D se había incrementado en un 15,3% en el último año, según datos de la encuesta de gasto en I+D del INE, frente al 3,9% de promedio estatal.
El camino andado
La directora de la Axencia Galega de Innovación hizo balance de la estrategia de impulso al sector puesta en marcha en 2016, en línea con las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3). Durante sus cinco años de vigencia, se movilizaron más de 262 millones de euros -64 millones más de los previstos- que permitieron avanzar en el posicionamiento del sector biotecnológico gallego tanto en términos de mercado como de conocimiento. El número de empresas se duplicó en el periodo, la facturación global del sector superó los 412 millones de euros en 2019 y se crearon 500 nuevos empleos.
Argerey aprovechó para reconocer el papel del sector -empresas, centros de conocimiento y entidades asociativas-, sin cuya implicación habría sido imposible conseguir estos resultados, y recordó algunos datos que sitúan al sector biotecnológico gallego como un sector competitivo a nivel estatal e internacional, como que Galicia fue la segunda comunidad autónoma que más empresas biotecnológicas creó, que el 5,82% de las firmas biotech españolas están situadas en la comunidad, o que se sitúa en la sexta posición entre las autonomías en gasto en actividades en I+D relacionadas con la biotecnología.