La Xunta se pelea por los impuestos del quinto mayor centro comercial de Galicia
La administración autonómica ha abierto inspección contra Lar España, propietaria del Gran Vía de Vigo, para reclamar casi un millón de euros por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales de hace casi diez años
Pugna entre Lar España y la Xunta de Galicia por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. La administración autonómica ha reclamado una cuota adicional de 824.000 euros a la socimi por el a liquidación de este tributo correspondiente al ejercicio 2014, dos años antes del desembarco de la socimi.
Lar España revela la existencia de estas actuaciones de inspección y comprobación en su memoria anual de 2022. En ella avanza que ya «ha interpuesto una reclamación económico-administrativa alegando la improcedencia de dicha liquidación». En este sentido, desde la empresa mantienen su esperanza en dar la vuelta a este hachazo fiscal. Y es que, a su juicio, los administradores estiman que la reclamación de la compañía «será atendida no poniéndose de manifiesto importes adicionales a liquidar».
Estos 824.000 euros que la administración autonómica reclama a Lar España de cuota adicional representan algo más de la mitad de lo que la socimi ganó el año pasado con el centro comercial vigués. Según consta en su memoria anual, LE Retail Gran Vía de Vigo, la sociedad a través de la cual articula su inversión, dio la vuelta a su cuenta de resultados. Así, la firma que controla el centro comercial Gran Vía de Vigo pasó de perder unos 660.000 euros en 2021 a embolsarse un beneficio neto por valor de 1,44 millones de euros en 2022.
Su rentabilidad se queda por debajo del otro gran centro comercial gallego en manos de Lar España. Se trata de As Termas, del cual la socimi también controla la gasolinera anexa. As Termas dio carpetazo al ejercicio 2022 con unas ganancias que se elevaron desde los 3,46 millones de euros alcanzados en 2021 hasta los 7,3 millones en 2022.
El ranking de mayores centros comerciales en Galicia
De esta forma, la propietaria del Gran Vía de Vigo se enfrenta a la Xunta de Galicia por esta disputa fiscal en la que están casi en juego 824.000 euros por parte del quinto mayor centro comercial de la comunidad. Sus 41.424 metros cuadrados de superficie alquilable son superados tan solo por los 42.612 metros del Espacio Coruña, los 46.487 de As Termas, los 125.000 metros del también vigués Vialia y los 176.000 de Marineda City.
El centro comercial Gran Vía de Vigo tiene entre su lista de inquilinos a firmas como Inditex, Carrefour o El Corte Inglés. Se trata de tres firmas que, además, sostienen alrededor del 15% de los ingresos totales de su propietaria: Lar España.
La socimi, que incrementó su cifra de negocio de 79,1 a 83,6 millones de euros en 2022, tiene en Inditex su principal cliente. De la multinacional fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera procedieron el 9,1% de sus ingresos a lo largo de 2022. Se trata de más del doble que Carrefour, que ocupa el segundo lugar tras generar el 4,2% de las rentas de Lar España en 2022. Mediamarkt (4,1%), Leroy Merlin (3,2%) y Decathlon (2,5%) completan el top 5.