La Xunta se declara «satisfecha» por el golpe judicial a Alcoa y Alu Ibérica
El vicepresidente económico, Francisco Conde, ha declarado su "satisfacción", pero al mismo tiempo ha expresado su "preocupación" por la ausencia de una solución industrial
Con “satisfacción”, pero con deberes por delante. Es la lectura que hace el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a Alcoa por la crisis en las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés.
El vicepresidente económico de la Xunta ha realizado reclamado una “valoración positiva de la situación en la que quedan los trabajadores, pero preocupación porque no tenemos una solución industrial«. «Ese es el objetivo del que partíamos en el primer momento», ha apostillado en declaraciones a los periodistas tras una visita a la Cámara de Comercio de A Coruña.
Deberes para el Gobierno central
Tras declarar su “satisfacción” por la sentencia al entender que se blinda la situación de los trabajadores desde el punto de vista laboral, Conde ha reclamado que el Gobierno central asuma el ”liderazgo” para “que se puedan establecer medidas».
En esta línea, el conselleiro ha reclamado de nuevo una auditoría técnica y financiera «para saber qué está pasando en Alu Ibérica y las capacidades de mantener el empleo», ha apostillado. Además, ha defendido la necesidad de abaratar el precio de la electricidad para garantizar la actividad de las empresas electrointensivas durante su asistencia al pleno del organismo cameral coruñés. Allí ha aprovechado para agradecer al tejido productivo su «esfuerzo» en el contexto de pandemia y ha reiterado que las empresas tendrán que asumir «el liderazgo para que la reactivación llegue a todos».