La Xunta responsabiliza al Gobierno de la marcha de Vestas de Galicia
El Gobierno gallego indica que el anuncio de cese de producción en Viveiro se produce “en un contexto marcado por una transición energética errática a nivel estatal”
El anuncio de cierre de la factoría de Vestas en Viveiro ha desatado una cascada de reacciones tanto a nivel sindical como político. El anuncio de la salida de Galicia del grupo de fabricación de turbinas eólicas se produce meses después del cierre de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas. En este contexto, la Xunta ha cargado contra las políticas de transición energética del Gobierno central que, a su juicio, están sembrando “desconfianza e inseguridad”.
Para el Ejecutivo gallego, el anuncio de cese productivo está “marcado por una transición energética errática a nivel estatal que está provocando desconfianza e inseguridad en el tejido empresarial».
“El Gobierno no puede permitir la marcha”
«El Gobierno no puede permitir la marcha de una empresa que precisamente está vinculada con el desarrollo de las energías renovables», dice el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Además, ha avanzado que la Xunta «acompañará» al Gobierno central «en todas aquellas medidas encaminadas a corregir esta situación».
«El Ejecutivo autonómico estará como hasta ahora al lado de los trabajadores para exigir alternativas tanto a la empresa como al Gobierno«, concluye el comunicado de la Xunta.
Más de un centenar de puestos directos
La multinacional danesa de fabricación e instalación de aerogeneradores Vestas ha anunciado este lunes diferentes medidas para ajustar su capacidad de producción en Alemania, España y Dinamarca, entre las que se encuentra la previsión de cesar la producción en sus fábricas de Lauchhammer (Alemania), Viveiro (Lugo), que emplea a 115 personas, y Esbjerg (Dinamarca) a finales de año.