La Xunta recurre a una excepción legal para autorizar los parques eólicos que abastecerán a Alcoa
El Consello autoriza la "declaración de excepcionalidad" del proyecto para abaratar la factura eléctrica de la planta de San Cibrao y que retome su actividad "cuanto antes"
El Gobierno autonómico se acogerá a «las excepciones» permitidas por la legislación para autorizar los tres parque eólicos de Greenalia que proporcionarán suministro eléctrico a la planta de Alcoa San Cibrao para «abaratar su factura eléctrica» con el objetivo de que «retome su actividad» cuanto antes.
Así lo ha apuntado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Consello, en la que se ha autorizado la «declaración de excepcionalidad» de este proyecto eólico por su «clara incidencia» en la economía y por su labor como «vertebrador» del territorio. Se trata de dos condiciones, según ha destacado el mandatario gallego, que la planta de San Cibrao cumple «sin duda».
No es la primera vez que el Ejecutivo autonómico se acoge a estas “excepciones legales”. También se hizo con los aerogeneradores que surtirán a la factoría de Showa Denko en A Coruña.
Con todo ello, los parques de Borrasca, Monzón y Ventisca se situarán en zonas no contempladas en el plan sectorial de Galicia. El presidente de la Xunta ha recalcado que “cumplen” con la legalidad vigente.
Tramitación del Gobierno
Puesto que la potencia instalada de los tres parques supera los 50 megavatios de potencia instalada, la continuación de los trámites corresponde al Gobierno central. Por este motivo, Rueda ha solicitado al Estado «sensibilidad» con estos tres proyectos ya que permitirán a la planta de San Cibrao tener «un precio competitivo» después de haber parado la producción de aluminio primario hasta 2024 a consecuencia del incremento del coste energético.
En esta línea, el presidente gallego ha recordado que la Administración autonómica ya concedió este año una ayuda de 985.000 euros a la factoría situada en Cervo para mejorar su eficacia energética comuna iniciativa en la que la compañía invertirá unos 3,4 millones.