La Xunta pone la lupa sobre la minera que compró San Finx a Sacyr
El vicepresidente económico avisa de que se comprobará “la solvencia técnica y financiera” de la australiana Rafaella Resources
El Gobierno gallego pondrá la lupa sobre la compañía australiana que anunció la compra a Sacyr de la mítica mina de San Finx en Lousame. Así lo anunció este miércoles el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, quien asegura que se comprobará la “solvencia técnica y financiera” de Rafaella Resources, que habría llevado a cabo esta operación a través de su filial Biscay Minerals.
Conde mantuvo una reunión este miércoles con representantes de los ayuntamientos de Porto do Son, Lousame, Noia, Ribeira, Muros y Outes, en la que también participaron las consellerías de Infraestruturas y del Mar. El objetivo era analizar la situación de la mina después de que, la pasada semana, Rafaella Resources anunciase la adquisición, con la que busca convertirse en «un proveedor líder de Europa occidental de estaño y wolframio».
El grupo australiano también es propietario al 100% de GTT, la compañía titular de los derechos de la mina de Varilongo, en Santa Comba.
Una compra aún no comunicada
Lo cierto es que, a pesar del anuncio, la compra aún no ha sido comunicada oficialmente ante la administración pública. El conselleiro de Economía ha indicado que la Xunta no ha recibido solicitud formal de la transmisión de la titularidad ni ningún tipo de comunicación al respeto por parte de Sacyr ni de Rafaella Resources. Además de acreditar la solvencia, la compañía australiana “debe aclarar el proyecto que pretende llevar a cabo”, ya que en el caso de pretender actuar en galerías ahora mismo inutilizadas por la presencia de agua deberá presentar un proyecto de explotación actualizado, que deberá someterse a la evaluación ambiental que corresponda.
Así, Conde ha asegurado que la prioridad de la Xunta es «la protección del medio ambiente y de los recursos naturales», de forma que se mantendrá vigilante para garantizar que cualquier actividad minera que se desarrolle en Galicia en general, y en este caso en San Finx, «cumpla con las garantías urbanísticas, ambientales y técnicas exigidas por la legislación vigente y que sean compatibles con un modelo de minería sostenible y respetuoso».
La concesión sigue vigente
El Gobierno gallego recuerda que la concesión sigue vigente «siempre y cuando se cumpla con todas las condiciones técnicas, urbanísticas y ambientales establecidas». En esta línea, una de las últimas actividades realizadas por la Xunta ha sido iniciar la tramitación de la autorización de una nueva instalación depuradora que garantice que todos los vertidos del agua se realicen cumpliendo con las directrices y parámetros establecidos por Augas de Galicia, con lo que evitar cualquier tipo de daño a la ría.
Además, en la reunión, la Xunta les ha asegurado a los alcaldes que se seguirá exigiendo la restauración de las balsas a la empresa y se ha comprometido a garantizar la calidad de las aguas y la compatibilidad con las actividades de la zona.