La Xunta pone la alfombra roja a Naturgy, Repsol y Reganosa para su planta de hidrógeno
El Consello da Xunta declara proyecto industrial estratégico la central de hidrógeno de Meirama, que tendrá una potencia inicial de 30 megavatios aunque ampliable hasta los 200
La Xunta ha declarado como proyecto industrial estratégico la planta de hidrógeno verde que Naturgy, Repsol y Reganosa pretenden construir en Meirama, en los terrenos de la antigua central térmica. Esta consideración permite acortar significativamente el proceso de tramitación de permisos para la instalación, que en su fase inicial tendrá 30 megavatios de potencia aunque, según avanzaron las empresas, podría ampliarse hasta los 200 megavatios en fases posteriores.
Este proyecto actuará «como revulsivo para dinamizar una zona afectada por la abrupta transición energética llevada a cabo por el Gobierno central», dijo el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, que culpó al Ejecutivo de Pedro Sánchez del cierre de la térmica. Curiosamente, ese mismo Gobierno financió el proyecto, ya que le otorgó 15 millones de los fondos europeos repartidos por el Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de las ayudas para impulsar la producción de hidrógeno renovable. El anuncio del cierre de Meirama provocó tensiones entre Naturgy y la Xunta, que en su momento la acusó de incumplir sus compromisos con Galicia.
Los proyectos estratégicos de la Xunta
La previsión es que la planta de hidrógeno verde se amplíe posterior mente en dos fases, una hasta los 50 megavatios y la última hasta los 200 megavatios, alcanzando una producción de unas 30.000 toneladas de hidrógeno renovable al año. Para el Gobierno gallego supone un valor añadido para el territorio y el desarrollo de la cadena de valor de este vector energético en el que la comunidad busca posicionarse como referente internacional. La declaración de proyecto industrial estratégico «permitirá reducir a la mitad los plazos para poner en marcha el proyecto sin perder garantías jurídicas y medioambientales«, subrayó Diego Calvo.
Hasta ahora, la Xunta ha declarado seis proyectos como estratégicos: la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP, la fábrica de neumáticos de Sentury Tire, la planta de biofibra reciclada de Ence, la planta de metanol verde de Forestal del Atlántico y la fábrica de fibras textiles de Altri, a los que ahora se suma el proyecto H2 Meirama. Estas seis iniciativas movilizarán alrededor de 1.852 millones, según las previsiones de sus promotores.