La Xunta pone la alfombra roja a la planta de hidrógeno de Reganosa y EDP en As Pontes, de 165 millones
El presidente de la Xunta indica que será la primera iniciativa en Galicia que se tramitará como proyecto industrial estratégico, lo que agilizará los plazos y facilitará su materialización
Semana grande para As Pontes, por lo menos, en cuanto a anuncios. Si este lunes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacaba las intenciones de la pastera Ence de levantar en terrenos de Endesa una fábrica de papel tisú con una inversión que podría llegar a los 350 millones de euros, este miércoles ha tocado el turno del tándem Reganosa y EDP, con un proyecto que parece más cercano a materializarse.
La dueña de la regasificadora de Mugardos y el grupo luso promueven la instalación de una planta de hidrógeno verde que supondrá una inversión de hasta 165 millones de euros, según las compañías, y que aspira a generar cerca de un centenar de empleos de forma estable una vez esté puesta en marcha, la mitad directos y la otra mitad inducidos. Las firmas también indican que las tareas de construcción llevarán aparejados unos 210 puestos de trabajo.
Será la primera iniciativa en Galicia que la Xunta tramitará como proyecto industrial estratégico (PIE), lo que agilizará los plazos y facilitará la materialización de una planta que tendrá una capacidad inicial de 20 megavatios, que se podrá aumentar hasta los 100 megavatios, y podrá producir 14.400 toneladas de hidrógeno que evitarán las emisiones de 150.000 toneladas de CO2.
Reunión en la Xunta
Así lo ha trasladado el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, quien se ha reunido, junto con el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, con el presidente y con el director general de Reganosa, Carlos Collantes y Emilio Bruquetas, respectivamente, y con la directora general en España de EDP Renovables, Rocío Sicre, para abordar esta iniciativa.
Analizaron un proyecto de futuro que, según han coincidido, permitirá «reindustrializar la localidad» y, con ella, aportar «nuevas oportunidades» para el entorno y para la industria gallega. El objetivo, según ha verbalizado el presidente de Reganosa, es que la planta esté funcionando en el año 2025.