La Xunta pone la alfombra roja a Kern Pharma para su fábrica de 59 millones en Monforte
La planta, que producirá medicamentos de uso humano e incluirá un laboratorio para el diseño de futuros fármacos, ha sido declarada iniciativa empresarial prioritaria, lo que permite agilizar los trámites para su puesta en marcha
La Xunta allana el camino al desembarco de Grupo Indukern en Galicia, en la vuelta a los orígenes monfortinos de la familia Díaz-Varela. La compañía planea una nueva planta en el municipio lucense que se destinará a la fabricación de medicamentos de uso humano e incorporará un laboratorio para el diseño de futuros fármacos. El proyecto conlleva una inversión inicial de 33 millones de euros, aunque acabará elevándose, una vez completo, hasta los 59,4 millones.
El Consello da Xunta de este jueves ha declarado el proyecto de Indukern, dueños de Kern Pharma y Calier, iniciativa empresarial prioritaria, lo que permitirá agilizar la tramitación de los permisos para construir la fábrica. Según explicó el Gobierno gallego en un comunicado, el nuevo centro se destinará «a la fabricación, producción, acondicionamiento y distribución logística de productos estériles farmacéuticos líquidos en diferentes formas de acondicionado, como ampollas, viales y jeringas precargadas en función del uso y tipología de cada producto».
El proyecto arrancará con una línea de producción de inyectables, con la posibilidad de expansión a cuatro líneas más de producción. También se crearán oficinas para el control de la propia planta y laboratorios de análisis y desarrollo para futuros fármacos, lo que a juicio de la Xunta, contribuirá a posicionar Galicia en el sector de la biotecnología.
Los proyectos prioritarios de la Xunta
El de Indukern es la décimo-octava iniciativa empresarial prioritaria declarada por la Xunta. También consiguieron adherirse a esta figura que agiliza el proceso administrativo Cortizo (Padrón), Albo (Salvaterra de Miño), Oviganic (Monforte de Lemos), Sogama (Vilanova de Arousa), Ignacio González Montes (Ribeira), Bionerxías de Lugo e Sarreaus (Ourense), Novafrigsa (Lugo), Agroamb Prodalt (Castro de Rei), Hornos de Lamastelle (Carballo), Armonía Green Galicia (A Coruña), Cafés Candelas (Lugo), Bioenergía A Coruña (A Laracha), Valogreene Recinor (As Somozas), Green Umia (Caldas de Reis), Green Meiga (Begonte), y Naturgy Nuevas Energías (en Meirama, Cerceda).
Alfonso Rueda cifró en 1.275 millones de euros las inversiones previstas en estos proyectos empresariales.