La Xunta pide “flexibilizar plazos” para los proyectos eólicos por el bien de la gran industria
La secretaria xeral de Industria pide al Gobierno que sea “sensible” con la realidad de las empresas electrointensivas y pide “facilitar” los PPAs de energía renovable
El Gobierno gallego insiste en solicitar una mayor flexibilización para los tiempos de tramitación de proyectos eólicos. Asegura que, de esa forma, se beneficiará a la gran industria electrointensiva, a la espera de contratos de medio y largo plazo, los PPAs de energía renovable, con los que espera reducir su factura eléctrica.
«Hemos pedido al Gobierno que flexibilice los plazos para poder evaluar de forma correcta el impacto ambiental de los proyectos eólicos«, ha manifestado, en el marco de la comisión parlamentaria que debate asuntos en materia de industria, en una pregunta formulada por la popular Marta Nóvoa.
El ejemplo de Alcoa
Uría ha remarcado que, si no se atiende a la extensión de estos plazos, no solo están «en peligro» las inversiones de energía renovable, sino también la «viabilidad» de empresas eléctricas, ya afectadas por el alza de las tarifas eléctricas. Y ha incidido en que debería «facilitar» los contratos PPA (Power Purchase Agreement –contratos de compraventa de energía a largo plazo–) porque son «un avance».
De hecho, en el caso concreto de Alcoa, que ha citado, ha cerrado recientemente un PPA para el suministro de energía de la planta de San Cibrao con Endesa.
Evitar caducidad de permisos
No es la primera vez que la Xunta incide en esta petición. De hecho, el propio vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ya ha pedido al Ejecutivo central ampliar los plazos de tramitación recogidos en el real decreto estatal para desbloquear los proyectos eólicos pendientes y evitar la caducidad de los permisos de acceso y conexión a la red.
La secretaria xeral se ha pronunciado en la misma línea y ha incidido en que es necesario tramitar proyectos que estén «maduros» y «sin mermar las garantías medioambientales y de transparencia». Por ello, ha reiterado que es preciso «flexibilizar» los plazos.