La Xunta multa a Naturgy con 50.000 euros por los embalses y el Gobierno le devuelve 191 millones

La energética recibió casi 200 millones en 2021 en impuestos revertidos por la sentencia del canon hidráulico

Vista general sobre el estado del embalse de Salas en la cuenca Miño-Sil - Rosa Veiga -

Vista general sobre el estado del embalse de Salas en la cuenca Miño-Sil – Rosa Veiga –

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta anunció esta semana su intención de sancionar con 200.000 euros a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, a Iberdrola y a Naturgy con 200.000 euros por el episodio de vaciado de embalses que se vivió este verano en Galicia, en plena escalada de los precios energéticos. En concreto, como explotadora de las presas de Salas y Belesar, que vieron cómo su caudal se reducía drásticamente en el periodo estival, la administración gallega propone una sanción de 50.000 euros a los de Francisco Reynés.

Una cantidad ínfima para el grupo energético. Más todavía si se tiene en cuenta que en 2021 se anotó unos ingresos extraordinarios de 191 millones de euros precisamente con su negocio hidroeléctrico debido a las sentencias del canon hidráulico.

Canon hidráulico

El pasado año, el Tribunal Supremo dictaminó la devolución del canon hidroléctrico, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, al entender que era contrario al ordenamiento jurídico. Se trataba de una norma que gravaba el uso de aguas para la producción de energía eléctrica

El Alto Tribunal determinó la devolución de lo recaudado por este tributo en 2013 y 2014 al haberse exigido “mediante una disposición reglamentaria declarada nula por establecer una aplicación retroactiva prohibida e incurriendo en extralimitación reglamentaria”. Además, también instaba a devolver la recaudación entre 2015 y 2020 en aquellos casos en los que no se hubiera llevado a cabo la previa revisión de la concesión administrativa para el uso del agua con fines hidroeléctricos.

La factura del canon en Galicia

La factura del canon hidráulico es elevada. No hay más que ver las previsiones del Gobierno: el pasado diciembre, el Consejo de Ministros acordó destinar 1.908 millones de euros del Fondo de Contingencia para cumplir con las recientes sentencias derivadas de la decisión del Supremo.

Las últimas cuentas anuales de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil apuntan a que, en su caso, las devoluciones por este concepto podrían llegar a los 360 millones de eurosen base a lo recaudado entre los ejercicios 2015 y 2020. Una cantidad que podría subir a más de 410 millones de euros si se tienen en cuenta los ingresos por este canon contabilizados en 2021, que habrían ascendido a más de 47 millones de euros.

El año de Naturgy

Este viernes, Naturgy presentó sus cuentas relativas al ejercicio 2021. Los de Francisco Reynés dispararon su beneficio un 41% hasta alcanzar los 1.231 millones de euros tras un año marcado el alza de los precios de la luz y el gas.

La mejora de las cuentas de la compañía se explica, en buena medida, por los ingresos conseguidos por las plusvalías generadas con la venta de su negocio de redes eléctricas en Chile a la china State Grid Internacional. La operación se acordó a finales del 2020 por unos 2.600 millones y se formalizó el pasado julio.

Pero, en sus cuentas remitidas a la CNMV, Naturgy también desvela los reingresos percibidos por el canon hidráulico. “A nivel Ebitda, los impactos no ordinarios en 2021 ascienden a -454 millones de euros, correspondientes en su mayor parte a costes de reestructuración en España, especialmente en redes y actividades de suministro, y costes de desistimiento por contratos onerosos de ventas de gas (-234 millones de euros), que se han visto parcialmente compensados por impuestos revertidos por la sentencia del canon hidráulico (+191 millones de euros) y otras partidas positivas de menor relevancia”, exponen.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp