La Xunta duda de la reactivación de Alcoa en pleno parón de Megasa y Ferroatlántica
El vicepresidente económico asegura que “no hay ningún tipo de señal por parte del Gobierno para ser optimistas con el futuro de Alcoa”
A finales del año pasado Alcoa pactó con los trabajadores de San Cibrao parar las cubas de electrólisis de A Mariña para volver a reactivarlas dentro de dos años, en un previsible escenario de bajada de los precios eléctricos. La multinacional se comprometió a firmar contratos de media y larga duración, los PPAs energéticos, para conseguir un precio más competitivo, a la espera de que el Gobierno central articulase mecanismos que redujesen la factura de las grandes compañías consumidoras. El vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, teme que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no cumpla con lo prometido, algo que podría poner cuesta arriba la reapertura.
Conde ha acusado al Gobierno central de seguir una política de “disparate industrial” con Alcoa. En respuesta a una pregunta del PPdeG en el Pleno del Parlamento, el conselleiro de Economía e Industria reprocha al Gobierno seguir una política energética que «da la espalda a la industria» para convertir a España en el «único país» en la UE que «tuvo que dejar de producir aluminio primario porque no hay un marco energético que garantice su viabilidad«
«Sin optimismo» sobre el futuro de Alcoa
Pero, al margen de la crítica, Conde lanza una alerta. Si nada cambia, las actuales medidas del Gobierno para rebajar la tarifa eléctrica “no van a ser suficientes para poder reactivar las cubas”. «No hay ningún tipo de señal por parte del Gobierno para ser optimistas con el futuro de Alcoa«, sentenció.
A este respecto, Conde avisa de que los contratos bilaterales de PPA (de compraventa de energía a largo plazo) «no son la solución para Alcoa», sino “una parte de la solución”. Reclama que se apueste también por una modificación en las compensaciones por CO2, reducción peajes de transporte, la puesta en marcha del Perte de electrointensivas y más medidas para ganar «competitividad» respecto a otros países de la UE.
Todo esto mientras que esta semana, gigantes industriales gallegos han comenzado a para debido precisamente al alza de los precios eléctricos: de Megasa, en Narón, al anuncio, esta tarde, de la factoría de Ferroatlántica en Sabón (A Coruña).