La Xunta frena los nuevos proyectos eólicos tras acumular más de 7.000 megavatios en tramitación
El Gobierno gallego aplicará una moratoria a los nuevos proyectos eólicos hasta julio de 2023 ante la avalancha de solicitudes que ha saturado la administración
La Xunta abre un paréntesis de año y medio en la admisión de nuevos proyectos eólicos. El Gobierno gallego aplicará una moratoria a partir de enero y que se extenderá hasta julio de 2023, de manera que se cerrará el registro autonómico para la tramitación de solicitudes.
Toma esta decisión ante la avalancha de proyectos con los que lidia la administración autonómica y que suponen más de 7.000 megavatios, repartidos en 275 expedientes, en proceso de tramitación. Todos ellos seguirán el proceso administrativo normalmente. Sin embargo, a partir de enero y durante año y medio, no se admitirán nuevos proyectos.
Según fuentes de la Consellería de Economía, esta medida se incorporará a la ley de acompañamiento de los presupuestos, que se presentaron esta misma semana.
Megavatios como para triplicar la potencia eólica de Galicia
La intención del Gobierno gallego es aliviar la presión administrativa ante la gran cantidad de solicitudes en marcha y permitir evaluar de manera ordenada los distintos expedientes y sus correspondientes impactos, es decir, abordar con tranquilidad el trabajo previo a la autorización y posterior a la admisión de la solicitud.
Sostienen en la Consellería que la moratoria no supondrá una paralización del sector debido a la gran cantidad de expedientes que ya están tramitándose y cuyo desarrollo implica la evaluación de más de 7.200 megavatios. De instalarlos todos, Galicia prácticamente triplicaría su actual potencia eólica.
La Xunta también indica que la moratoria no implica que se estén dejando de tramitar proyectos por falta de personal, pues se han incorporado medio centenar de trabajadores interinos dedicados solamente a las solicitudes de parques eólicos.