La Xunta endurece las normas para la gestión de residuos forestales

La Lei de Medidas Fiscais e Administrativas incorpora nuevas condiciones para la gestión de la biomasa y establece plazos concretos para la retirada de residuos

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La recién publicada Lei de Medidas Fiscais e Administrativas modifica diversas leyes que afectan a la actividad forestal. Con respecto a la Lei de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia, de 2007, se introducen medidas destinadas a mejorar la prevención y lucha contra los incendios, entre las que destacan las enfocadas a la gestión de la biomasa.

Hasta ahora, la normativa sectorial gallega obligaba a los titulares de los aprovechamientos a la gestión de los residuos forestales procedentes de los 8,5 millones de metros cúbicos de madera cortados anualmente en Galicia, si bien no había un criterio bien definido en cuanto a los plazos para realizar la retirada de dichos restos.

Los nuevos plazos

Con la publicación de la ley de «acompañamiento», quedan definidos los plazos en que los titulares de los aprovechamientos deben cumplir con la obligación, estableciéndose quince días desde la finalización de la corta en temporada de elevado riesgo de incendio y un mes para el resto del año.

Con la puesta en marcha de la nueva planta de biomasa de Greenalia en el polígono de Curtis-Teixeiro, las empresas forestales podrán valorizar los residuos forestales generados en su actividad. Durante los últimos meses, la empresa, a través de su filial forestal, ha formalizado numerosos compromisos de gestión de la biomasa residual con la mayoría de las empresas forestales de toda Galicia, de manera que estas puedan dar cumplimiento a la normativa sin incurrir en los elevados costes que implicaría la eliminación de los restos en el monte y evitar las sanciones previstas en la ley.

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