La Xunta echa balones fuera sobre el cerco judicial a Monbus

La conselleira de Infraestructura asegura que la sentencia del TSXG en la que detecta indicios de reparto de mercado entre Alsa y Monbus no cuestiona el "procedimiento de contratación de la Xunta para la renovación de las concesiones"

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez / Europa Press

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La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, asegura que los procedimientos abiertos contra Alsa y Monbus no ponen en duda»en ningún momento el procedimiento de contratación llevado a cabo por la Xunta»

Según la representante del Gobierno gallego, la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) «cuestiona una relación empresarial». El TSXG ha ordenado a la Comisión Galega da Competencia que inicie un expediente sancionador contra ambas empresas al detectar «indicios de haber podido repartirse el mercado».
Esta sentencia no cuestiona, según Ethel Vázquez, «el procedimiento de contratación de la Consellería para la renovación de las concesiones».

«Se han renovado más de 3.400 líneas de transporte en un proceso totalmente transparente, cumpliendo escrupulosamente la legislación vigente que teníamos que cumplir y avalado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal)«, ha defendido en declaraciones a la Cadena Ser.

En este sentido, la conselleira ha defendido que las UTE (Unión Temporal de Empresas) son «un procedimiento habitual y legal», pero sí conviene que en caso de confirmarse alguna irregularidad, correspondería una sanción.

Paralelamente, este jueves trascendía que el Juzgado Nº1 de Santiago acordaba incoar diligencias previas por un posible «delito de prevaricación administrativa» contra Ignacio Maestro Saavedra, director xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia desde 2017, por la gestión de las líneas de autobús.

El auto fue emitido el 27 de marzo y firmado por la magistrada titular de la citada sala Ana López-Suevos, que iniciará ahora una investigación a raíz de la denuncia presentada por la Asociación Empresarial de Transportes de Viaxeiros de Galicia (Galibus).

Fuentes de la Consellería han cuestionado que ni el director ni la Xunta hayan recibido notificación de la investigación e insisten en que la Xunta «ha cumplido y sigue cumpliendo escrupulosamente» la normativa en relación con el Plan de Transporte Público de Galicia.

Críticas al Gobierno por los trenes Avril y el viaducto de la A-6

También en materia de infraestructuras, la representante de la Xunta ha mostrado su disconformidad con el Gobierno central por los plazos de los trenes Avril y a la reconstrucción del viaducto de la A-6.

«Acumulamos muchísimos retrasos que están afectando a Galicia y que impiden lo que son beneficios para la comunidad, como contar con un servicio ferroviario de bajo coste y que a día de hoy se implantan en comunidades como Andalucía», ha señalado.

Para Ethel Vázquez, estos retrasos «indican que Renfe no tiene ninguna prisa en que lleguen los trenes, y tampoco el Ministerio». «Espero que el secretario de Estado de Infraestructuras, que se comprometió a concretar las fechas en abril, las traslade. La competitividad del ferrocarril en Galicia depende de que tengamos líneas en servicio de bajo coste, que son muy atractivas para los usuarios», ha remarcado.

En cuanto a la reconstrucción simultánea del viaducto de la A-6, ha recordado que la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se comprometió con Galicia a destinar todos los recursos disponibles y estamos viendo todo lo contrario con el silencio sepulcral sobre la reconstrucción simultánea. No cumplen con la palabra dada», ha afeado.

Por último, sobre el futuro del corredor atlántico, duda de si el nombramiento del comisionado por parte del Ejecutivo estatal para abordar el corredor se trata de una «distracción política o de algo concreto». «No tenemos ninguna concreción. La semana pasada pedí una reunión específica para trasladarle nuestras necesidades», ha comentado.

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