La Xunta descarta anomalías tras inspeccionar la planta de Frinsa
Sanidade asegura no haber detectado ningún problema en las instalaciones de la conservera en dos inspecciones efectuadas después del brote de intoxicacione
La Xunta de Galicia lanza un mensaje de tranquilidad sobre las latas de atún de Frinsa, La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade asegura haber realizado dos inspecciones en las instalaciones de la conservera gallega en Ribeira y que en ambos casos no detectó “ninguna anomalía”.
El primer registro se realizó el 13 de agosto, justo un día después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) diese alerta a las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Madrid y Galicia de cuatro posibles casos de botulismo por una presunta intoxicación alimentaria por una ensaladilla que contenía atún en aceite de girsaol de marca blanca DIA, elaborado por Frinsa.
“Se indentificó que todo el producto fue suministrado a la antedicha empresa [Supermercados DIA], no existiendo más existencias fuera de ese distribuidor. Por tanto, el producto no se comercializó en Galicia y tampoco tenemos constancia de personas afectadas en nuestra comunidad”, asegura la Consellería de Sanidade.
Nuevo registro
La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade realizó una inspección complementaria este viernes con idéntico resultado: cero anomalías.
En paralelo, la Xunta ha solicitado a la compañía un nuevo estudio de distribución de temperatura y test de penetración del calor del autoclave implicado para verificar su correcto funcionamiento.