La Xunta deja en manos de Altri la ubicación de la fábrica de fibras textiles en A Mariña
El conselleiro de Economía pide que la planta se instale en A Mariña, pero condiciona su ubicación a los estudios técnicos que está realizando Altri para garantizar la viabilidad del proyecto
La Xunta ha reafirmado su apuesta para que la fábrica de fibras textiles, uno de los proyectos tractores de Galicia para optar a fondos europeos, se ubica en A Mariña, comarca golpeada por el frenazo en la actividad de Alcoa. Sin embargo, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha matizado que la decisión final dependerá de Altri, la pastera portuguesa encargada de desarrollar el proyecto, y de los estudios que está realizando para analizar su viabilidad, es decir, de si dispone de los recursos necesarios para levantar la planta en A Mariña.
Conde explicó que el Gobierno respetará el acuerdo unánime que se tomó este martes en la Cámara y en el que el Parlamento instaba a la Xunta a dar prioridad a la fábrica de fibras textiles en la provincia de Lugo y, concretamente, en la comarca de A Mariña. En consecuencia, la Xunta apostará por dar preferencia a este emplazamiento.
Sin embargo, el también vicepresidente segundo incorporó el mismo matiz que ya constaba en la resolución de este martes. “Siempre que se cumplan los requisitos, nosotros trasladaremos que somos partidarios de que el proyecto se lleve a cabo en la comarca de A Mariña, si técnicamente se puede garantizar”, afirmó.
Conde explicó que Altri está desarrollando un “estudio de carácter técnico” sobre las ubicaciones de la fábrica, pues la viabilidad está condicionada por el impacto ambiental y por la disponibilidad de recursos, “la necesidad de agua dulce”, concretó el conselleiro. Por tanto, siempre que sea posible, la Xunta instará a la pastera lusa a que construya la fábrica en A Mariña, pero dependerá en última instancia de dichos estudios. “Altri explicará en su momento la ubicación y los motivos que la justifican”, insistió.
Reclama implicación al Gobierno
En su intervención, a una interpelación del Grupo Socialista, Conde aprovechó para reclamar al Gobierno que, “ya que se dedica a anunciar PERTEs en campaña electoral”, que ponga en marcha también uno en el que pueda insertarse la planta de fibras textiles gallega.
“Que el Gobierno confirme su implicación”, reclamó el conselleiro, quien aseguró que el proyecto ya fue presentado al Ministerio de Industria, al de Transición Ecológica y a la propia Nadia Calviño cuando pidió a las comunidades una lista más concreta de dos o tres proyectos tractores clave para la recuperación y transformación económica.