La Xunta da otro bandazo con Ence y pide que se quede donde está
Tras coquetear con el traslado de la pastera, el vicepresidente del Gobierno gallego admite que no tienen ubicación alternativa y pide una solución a los que quieren sacar la fábrica de Lourizán
La Xunta asegura que no tiene una ubicación alternativa para trasladar la fábrica de Ence de la ría de Pontevedra. Lo ha manifestado el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, que considera que “la ubicación en la que tiene que estar” la factoría es “en la que está actualmente”, pues «es la que permite su consolidación y crecimiento en un momento bueno para este tipo de actividad».
Rueda da carpetazo, por tanto, a la última posición que había adoptado la Xunta para promover un traslado de las instalaciones a un nuevo emplazamiento, optando incluso a fondos europeos para acometer la mudanza. Ahora, en la antesala de la reunión que mantendrá el jueves el vicepresidente económico, Francisco Conde, con el comité de empresa, el Gobierno gallego ve inviable esa opción.
Hasta no hace tanto, el traslado de la pastera era lo que defendía el PP, que llevó la medida en el programa electoral de Alberto Núñez Feijóo en 2012. Fue en los años siguientes, antes de las municipales, cuando cambió de postura. En 2016, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy otorgó la prórroga de la concesión a la compañía por 60 años, que ahora fue anulada por la Audiencia Nacional generando la actual crisis, que puede acabar con el cierre de las instalaciones a corto plazo.
Aunque la Xunta coqueteó de nuevo con el traslado, el propio Feijóo abrió esa puerta, Rueda ha descartado esa solución y ha emplazado a las «dos administraciones decidieron que aquí no puede seguir, que había que hacer lo posible para que se marchara», en referencia al Concello de Pontevedra y al Ejecutivo de Pedro Sánchez, a plantear una solución. “La Xunta de Galicia no la tiene”, zanjó.
En un desayuno en Pontevedra, el número dos del Ejecutivo gallego ofreció colaboración, pues su intención es ser “parte de la solución”. También criticó que el Ministerio para la Transición Ecológica convocase la reunión de la mesa de trabajo sobre el futuro de Ence para el 10 de septiembre. «Medio año después de la primera», apuntó.