La Xunta culpa al Ejecutivo de la «deslocalización» de producción de Ferroatlántica a Francia
"Hay una deslocalización de la producción hacia Francia que viene motivada única y exclusivamente por el coste energético y por la falta de medidas por parte del Gobierno", ha defendido el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde
El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía carga contra el Gobierno por los precios de la energía. Francisco Conde ha advertido de la desventaja competitiva que esta situación supone para la industria gallega, que, según ha revelado, ha optado por derivar producción a otros países con otro entorno más favorable.
«Hay una deslocalización de la producción hacia Francia que viene motivada única y exclusivamente por el coste energético y por la falta de medidas por parte del Gobierno», ha defendido Conde este lunes. El representan de la Xunta ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la reunión mantenida por la Xunta y el comité de empresa de Ferroatlántica, del grupo Ferroglobe, ubicada en Sabón, en le municipio coruñés de Arteixo, en parada desde el pasado verano y con un ERTE en marcha desde noviembre.
Para que la empresa pueda reactivar su actividad «cuanto antes», el conselleiro ha instado al Ejecutivo central a realizar una reforma del Estatuto de consumidores electrointensivos. Del mismo modo, ha señalado la necesidad de trabajar en diferentes alternativas vinculadas a las energías renovables como «oportunidad» para minorar el coste energético y «aprovechar los fondos europeos para seguir invirtiendo y conseguir que la planta sea más competitiva».
Conde ha hecho estas declaraciones tras visitar las instalaciones de Nordés Club Empresarial de A Coruña, formado por «más de 200 empresas», para conocer «las prioridades y el papel de la comarca» y poder trabajar «conjuntamente» en la Agenda Industrial Galicia 2030. «A Coruña tiene un tejido industrial muy relevante y Galicia se está posicionando gracias a su dinamismo», ha apostillado.